Cero cierres de empresas
, exigen en Tlaxcala
Sábado 2 de mayo de 2020, p. 28
Con alrededor de 63 mil trabajadores desempleados, otros con medio salario, incluso con el pago de una quincena sí, y la otra no, así como la demanda de organizaciones obreras de proteger el empleo, evitar el cierre de empresas, y mejorar el salario y las condiciones de seguridad e higiene se conmemoró el Día del Trabajo en Quintana Roo.
Además, en esa entidad, los empresarios luchan por evitar la quiebra y confían en que a partir de junio se reactive la economía, después de que pase la emergencia sanitaria, dijo el presidente de Coparmex en Cancún, Sergio León. El organismo agrupa a entre 130 y 150 socios.
En tanto, la representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Cancún, Maricruz Alanís Helguera, afirmó que la pandemia de Covid-19 afectó a la clase laboral, sobre todo a los eventuales a quienes desde marzo ya no se les renovó el contrato.
Explicó que la CTM agrupa a unos 30 mil trabajadores en Quintana Roo; la mayoría de ellos, sin precisar cifras, laboran de planta y se acogieron a los convenios que se firmaron con patrones. Por ejemplo, especificó, la cadena Palace acordó pagar su salario íntegro con prestaciones una quincena; pero la siguiente sería solidaria, es decir, no habría pagos, sólo beneficios de ley y vales de despensa.
El secretario de productividad del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, Mario Machuca, en tanto, sostuvo que la mayoría de los 200 mil trabajadores que aglutinan en la entidad conservaron su empleo porque desde el inicio de la contingencia sanitaria se hicieron acuerdos con los patrones, aunque algunos se negaron y fueron los primeros en cerrar sus puertas.
En Tlaxcala, las organizaciones obreras recurrieron a las redes sociales para fijar sus posicionamientos en el 134 aniversario del Día Internacional del Trabajo, en el cual hicieron un reconocimiento al personal del sector salud por su entrega en la atención a los pacientes con Covid-19. La CTM en el estado hizo un llamado a la clase política del país y local a dejar a un lado sus intereses mezquinos y de culto a su personalidad y, en su lugar, ponerse a trabajar en beneficio de la sociedad mexicana.
Se pronunció por cero despidos y cero cierres de empresas en esta contingencia sanitaria, de ahí que instó a agotar el diálogo y los acuerdos en beneficio de la clase trabajadora de México.
Exigió que el Sistema Nacional de Salud otorgue el equipo necesario al personal de este sector para que pueda realizar su trabajo con seguridad. También demandó un plan emergente de rescate solidario a las micros, pequeñas y medianas empresas que son las que están en riesgo de quebrar económicamente en estos momentos.
También resaltó que estar organizados en la CROC es la mayor fortaleza para defender y mejorar los derechos laborales; prueba de ello es que en las empresas donde no hay sindicato, mandaron sin salario a los trabajadores a su casa en esta contingencia sanitaria
.