Sábado 2 de mayo de 2020, p. 28
Tepic, Nay., El alcalde panista del municipio de Ruiz, Jesús Guerra Hernández, se encuentra en prisión oficiosa acusado de abusar sexualmente de su hija de 16 años, delito perpetrado en el domicilio del edil la madrugada del 28 de abril, informó el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce.
De acuerdo con las declaraciones de la menor, el día de la agresión el alcalde había celebrado una fiesta en la cual se consumió droga y mariguana.
Los exámenes practicados a Guerra Hernández dieron positivo al enervante, expuso el fiscal en rueda de prensa el jueves anterior.
Dijo que la joven denunció a su padre y sostuvo su versión en la sala de juicios orales la tarde del miércoles delante del presunto agresor.
Añadió que en los análisis que se le practicaron a la menor encontraron líquido seminal, pero no se pudo extraer el ADN para empatarlo con el del imputado.
El expediente 617/2020 contiene las entrevistas y declaraciones que personal de la Fiscalía llevó a cabo a los involucrados en el caso, entre ellos el de otra jovencita que se encontraba en la fiesta.
Tras la fiesta y la agresión sexual, el alcalde de Ruiz supo que lo habían denunciado, por lo que le pidió al fiscal una entrevista para aclarar la situación, se presentó en el transcurso del 28 de abril acompañado de dos abogados; en esas horas se liberó la orden de aprehensión y fue recluido en el penal estatal Venustiano Carranza, en Tepic.
Durante la primera audiencia, la cual duró casi tres horas, Guerra Hernández se reservó su derecho a declarar, y solicitó la ampliación del plazo constitucional para presentar su defensa con mayores datos. La próxima reunión será el lunes próximo. En septiembre de 2017, Guerra Hernández rindió protesta como alcalde de Ruiz tras ganar la elección con la alianza electoral entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática, del Trabajo y uno local. Es médico de profesión y muy reconocido en su gremio.
La noche del jueves, Acción Nacional en Nayarit, que dirige Juan Guerrero Gutiérrez, fijó su postura sobre la acusación que pesa sobre su militante, “en caso de que se comprueben las acusaciones en contra del alcalde de Ruiz por presuntos hechos delictivos pedimos que se le imponga una sanción ejemplar".
El posicionamiento lo respaldó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, y por Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes; “Acción Nacional no tolerará ningún acto delictivo de ninguno de sus miembros, sin importar el cargo que tengan", puntualiza el boletín.