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Alto a la represión de normalistas

I

nvestigadores, docentes y analistas de la educación en México hemos firmado un pronunciamiento para exhortar a los gobiernos de Michoacán y de México a que pongan un alto a la represión contra las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán; a que instalen un diálogo resolutivo para tratar las necesidades de la comunidad normalista, preocupada por la reducción de la matrícula y por el impulso a proyectos educativos regionales. Además, exigimos la liberación de los estudiantes presos y la reinscripción de los que fueron expulsados.

Demandamos la reinstalación y elpago inmediato de salarios de los docentes de la normal de Tiripetío, Michoacán; solicitamos la pronta intervención de las comisiones estatal y nacional de derechos humanos; asimismo, manifestamos una amplia solidaridad con los afectados y un enérgico respaldo a las luchas históricas del normalismo en México.

Tatiana Coll (UPN Ajusco), Manuel Gil Antón (Colmex), Peter McLaren (Instituto Mclaren) Luis Hernández Navarro (La Jornada), Hugo Aboites (UAM-X), Elsie Rockwell (Cinvestav), Alberto Arnaut (El Colegio de México), Imanol Ordorika (UNAM), Abelardo Carro (Normal de Tlaxcala), Juan Manuel Rendón (BENM), Cesar Valdovinos (Cinpecer-Clacso), Comité Ejecutivo Sección 9 Democrática SNTE-CNTE y 200 firmas más

Normas económicas para salir de la crisis

Ante las presiones de los empresarios para que el gobierno mexicano incurra en más deuda para apoyarlos y de esta manera salir más rápido de la crisis por la pandemia, es necesario que no sólo se responda con una negativa pensando en lo que ha ocurrido en las crisis económicas anteriores, sino en proponer y activar medidas de impacto desde la base y que se propaguen a toda la economía. Una de esas propuestas es un incremento emergente del salario mínimo que favorecería en primera instancia a una parte de las familias más pobres y después impactaría en los demás trabajadores que ganan más del salario mínimo. También, resulta importante aplicar un programa de apoyos a aquellos que trabajen en el sector informal que conforman un gran porcentaje de los empleos en México. Con medidas como éstas, que no implican endeudamiento, se evitará que los apoyos a las empresas vayan a parar a los paraísos fiscales y le dejen al gobierno una deuda para muchos años en el futuro (el Fobaproa lleva 21 años desde que se convirtió en deuda pública).

Sergio Trinidad Rodríguez Méndez, docente de Economía de la FES Acatlán

Urge política pública para el desarollo de la educación física

Aunque se reconoce desde hace décadas el riesgo que entraña el sedentarismo, México carece de una política pública para encauzar el desarrollo de la educación física que sirva para garantizar el acceso de los escolares a la salud física y mental que conlleva su práctica.

Al contrario, a partir de 2013 se profundizó el desmantelamiento de la materia, cuando el gobierno despareció la Dirección General de Educación Física del DF de la SEP. Consecuentemente, en la capital, al igual que ocurrió a escala nacional desde 1992, a partir del Acuerdo para la Modernización Educativa, los procesos de desarrollo en la materia quedaron al arbitrio de administradores ignorantes de sus contextos educativos que desarticularon o extinguieron recursos financieros y humanos necesarios para su desarrollo.

Este deterioro institucional ha coincidido con el crecimiento de la obesidad. Ante el escenario que plantea la pandemia, hoy resulta urgente evaluar la pertinencia de restablecer un núcleo organizativo y de desarrollo nacional para la materia, y la construcción de una auténtica política pública que la valore como elemento de bienestar social más allá de su relación con el deporte.

Nidia Rivera

Gracias Cuba

Cuba una vez más demuestra su gran solidaridad con el mundo pese al criminal bloqueo económico, financiero y comercial y al sinnúmero de provocaciones mentiras y amenazas que sostiene EU en su contra. Ahora hay médicas y médicos cubanos en 59 países, entre ellos México, para ayudar a salir de esta pandemia que ha traído lamentables consecuencias al mundo y a nuestro país. El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba agradece al pueblo cubano por esta labor humanitaria que una vez más demuestra su profundo sentido solidario y humanista. Cómo escribiera José Martí: Patria es humanidad.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Ana Rodrigo, Tamara Barra y Jesús Escamilla

No a las clases presenciales

Hoy México cuenta con autoridades federales sensatas y democráticas, la Secretaría de Educación es administrada por funcionarios sensibles, capaces de valorar y respetar al magisterio. Con esa confianza quiero manifestar mi preocupación por la reanudación de clases presenciales, soy docente de a pie, me desplazo de Ixtapaluca a Chimalhuacán en transporte público, donde hasta antes de la presente contingencia sanitaria la gran mayoría de usuarios carece de la cultura del estornudo de cortesía, hay quien escupe por la ventana, tose sin cubrirse, y la otra situación preocupante es que estas combis (de Chimalhuacán) suelen rebasar su capacidad de cupo.

Me pregunto cómo se van a respetar las medidas de sana distancia en tales condiciones de transporte público.

Solicito al gobierno mexiquense haga algo al respecto; de lo contrario se estará generando un riesgo sanitario mayor.

Profesor Crescencio Aguilar Macías