Economía
Ver día anteriorViernes 19 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se contrae crédito al consumo por primera vez en una década: BBVA
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 25

El crédito al consumo otorgado por la banca a las familias mexicanas presentó en el primer cuarto del año una contracción de 1.9 por ciento, algo no visto desde octubre de 2010 y que ha sido ocasionado por la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento, indicó BBVA México, el banco de mayor presencia en el sistema.

Es de esperar que a corto plazo la pérdida de empleos formales que ha generado la pandemia del coronavirus incremente prácticamente al doble el índice de morosidad de la banca respecto de la cartera total de financiamiento, advirtió.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, señaló que el crédito al consumo que es otorgado por la banca comercial acentuó su desaceleración en abril, ya que en los primeros meses del año el ritmo de crecimiento era de 0.2 por ciento. Los segmentos más afectados son tarjetas de crédito y el financiamiento personal.

Debido a la pandemia, el crédito al consumo dejó de contribuir al crecimiento. Es la primera vez que vemos que el crédito al consumo se contrae en términos reales desde octubre de 2010, dijo en videoconferencia. El consumo contribuye prácticamente con dos terceras partes de la actividad económica nacional.

El economista refirió que los segmentos de crédito de nómina y los enfocados a los bienes de consumo duradero son los que han tenido crecimiento pese a la crisis, pero es de esperar que más adelante frenen su ritmo de expansión, pues en buena medida los créditos de nómina se fundamentan por el crecimiento del empleo formal.

Esto se explica porque hay personas que pierden el empleo y se ven obligados a tener un menor consumo, o por aquellos que no han perdido el empleo, pero tienen que bajar el financiamiento o no pueden consumir más por las medidas de aislamiento y por mayor precaución por la crisis económica, explicó.

Serrano abundó que este tipo de financiamiento dependerá de la creación de empleos formales, por lo que se puede esperar un menor dinamismo por el alargamiento de la suspensión de las actividades no esenciales y la menor creación de empleos.

Lo que podrá ocurrir es que solamente recurrirán al consumo los que puedan hacerlo y en artículos de primera necesidad, y eso no va a ser suficiente, anticipamos en el resto del año un menor dinamismo, aclaró.

Morosidad, al doble

Serrano refirió que la caída histórica en la creación de empleos formales tiene la capacidad de aumentar el índice de morosidad de los bancos que operan en el país prácticamente al doble.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indican que en abril la cartera de crédito vigente alcanzó un saldo de 5 billones 709 mil millones de pesos y el índice de impago con respecto a este monto es de 2.3 por ciento.

Sí se prevé un aumento en la morosidad, podría haber carteras con morosidad al final del año quizá, en un escenario pesimista, de 5 por ciento, puntualizó.