Viernes 19 de junio de 2020, p. 25
Aunque la pandemia de Covid-19 ha sumergido al país en una crisis económica que ha llevado al desempleo a más de un millón de trabajadores formales, los mexicanos continúan haciendo el esfuerzo de ahorrar para su retiro, pues según datos oficiales, éste registra un aumento anual de 30 por ciento.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de mayo pasado el ahorro voluntario, sin incluir el solidario (aportaciones adicionales por cada peso del trabajador), depositado en las cuentas individuales, asciende a 69 mil 392 millones de pesos, cuando un año antes, la cifra estaba en 53 mil 324 millones.
El ahorro voluntario es la aportación que los trabajadores hacen a su administradora de fondos para el retiro (Afore) de manera adicional a la contribución mensual de 6.5 por ciento de su salario que marca la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Elvira Méndez, especialista en pensiones de la Universidad La Salle, explicó que pese al momento complicado, la sociedad es más consciente sobre su futuro, por lo que han hecho el esfuerzo de seguir ahorrando para su jubilación, dado que el monto en las Afore por sí solo será insuficiente.