Sábado 23 de diciembre de 2023, p. 20
Washington. La Suprema Corte de Estados Unidos se negó ayer a decidir de inmediato sobre la afirmación del ex presidente Donald Trump sobre que no puede ser procesado por intentar revertir su derrota electoral en 2020, permitiendo que un tribunal inferior continúe revisando el asunto.
Los jueces, en rechazo a una solicitud extraordinaria del fiscal especial estadunidense Jack Smith, rechazaron pasar por alto una corte de apelaciones inferior para acelerar un dictamen sobre el reclamo de inmunidad penal de Trump antes de su juicio, que comenzará el 9 de marzo.
El magnate calificó la decisión de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, como una victoria, pero agregó: todavía tendré que luchar por mis derechos en la corte de apelaciones
.
Los fiscales acusan al ex presidente, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, de intentar obstruir el Congreso y defraudar al gobierno de Estados Unidos mediante planes para revertir la victoria electoral del demócrata Joe Biden en 2020.
Trump ha argumentado que el caso debería ser desestimado porque los ex presidentes no pueden enfrentar cargos penales por conductas relacionadas con sus responsabilidades oficiales.
La jueza de distrito Tanya Chutkan rechazó esa afirmación el pasado día 1°, lo que provocó el recurso de Trump ante la corte federal de apelaciones del Distrito de Columbia, la cual informó que decidirá con prontitud. La apelación de Trump suspendió su juicio.
El magnate instó a dos funcionarios electorales de Michigan a no certificar la victoria de Biden en el estado tras las elecciones, llamándoles personalmente en una campaña de presión que recuerda a sus tácticas en Georgia, informó The Detroit News.
En una llamada telefónica del 17 de noviembre de 2020, el entonces mandatario dijo a dos republicanos de la Junta de Escrutinio del condado de Wayne que no firmaran la certificación de las elecciones estatales, afirmando que se vería terrible
y que debían luchar por nuestro país
, según las grabaciones de la llamada revisadas por el periódico.