Sábado 23 de diciembre de 2023, p. 10
Morena propuso en la Cámara de Diputados expedir la Ley General de Enfermería, que establezca bases para la reglamentación y autonomía de su ejercicio profesional en los diferentes campos de su competencia, impulsar la calidad de los cuidados, defender los derechos de los usuarios de los servicios de salud y de la población vulnerable, así como fortalecer su práctica en el sistema de salud .
La iniciativa la presentó la diputada Araceli Ocampo Manzanares. La conforman 12 artículos con lasdefiniciones de enfermera (o), enfermería y establece el Consejo Nacional de Enfermería, el cual, en estrecha colaboración con organizaciones nacionales e internacionales, supervisará, regulará y promoverá el desarrollo de esta profesión, garantizando la calidad del cuidado y la protección de la población.
En esos artículos se indica que las instituciones de salud públicas y privadas, así como cualquier entidad que emplee a personal de enfermería, tienen la obligación de proveerles de todas las herramientas, equipos e insumos necesarios para su adecuado ejercicio.
Reconoce el derecho del personal a procesos justos y transparentes de ascenso en sus puestos de trabajo, basados en méritos, experiencia, formación y competencias demostradas. La negación de oportunidades de ascenso por discriminación, favoritismos o cualquier otro criterio serán sancionados conforme a las disposiciones aplicables.
Asimismo, se instituye la creación de programas y estrategias de desarrollo profesional y liderazgo en enfermería, con el objetivo de prepararlos para roles de mayor responsabilidad dentro de las instituciones de salud o educativas, y se indica que quienes ejerzan la enfermería sin cumplir con los requisitos establecidos serán sujetos a sanciones como multas o incluso la inhabilitación. Las instituciones que permitan el ejercicio ilegal de esta actividad serán sancionadas.