Miércoles 2 de abril de 2025, p. 23
Los costos operativos y los procesos de las empresas dedicadas a la distribución de gas licuado de petróleo (LP) y otras actividades afines ha sufrido una afectación negativa desde que el gobierno de Estados Unidos anunció la aplicación de aranceles, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de gas licuado y empresas conexas (Amexgas).
El principal problema es que hay fabricantes de tanques y de otros componentes relacionados al gas, que exportan a EU y cuyas mercancías han estado detenidas en las aduanas ante la incertidumbre de cómo se aplicarán los aranceles, explicó a La Jornada, Rocío Robles Serrano, presidenta de la Amexgas, que representa a empresas nacionales y extranjeras.
Hace un mes que se cerró la aduana para cilindros que iban de exportación porque estaba indefinido el tema de los aranceles y eso ocasionó retrasos en las entregas y pérdidas millonarias. Cada día que están ahí, cada minuto que los detienen, afecta
, mencionó Robles.
Comentó que en la industria energética, las empresas en general dependen del acero y que miembros de la Amexgas ya sufren los efectos de los aranceles.
Estamos al día de hoy con afectación a varios productos que se envían a Estados Unidos por el tema del acero
, aseguró.