Política
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El destino de México es ser una nación soberana, libre
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2025, p. 3

Puebla, Pue., Acompañada de su gabinete en pleno para conmemorar una de las gestas históricas más importantes contra el intervencionismo extranjero, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el 5 de mayo nos recuerda que el presente y futuro de México es el de ser una nación libre, independiente y soberana. Esa es la historia de generaciones que han dado su vida y de muchos otros que siempre estaremos dispuestos a darla por el legado de los patriotas y por el pueblo de México.

Fue un discurso centrado en la historia nacional, sin los sesgos políticos propios de la coyuntura actual. Sheinbaum hizo un amplio recuento de la resistencia de México frente a la invasión francesa, exaltando principalmente la figura del general Ignacio Zaragoza y subrayando que la victoria en la Batalla de Puebla es un símbolo de resistencia y defensa de la patria.

Se trató de otra ceremonia republicana, esta vez con la ausencia del Poder Judicial, en el contexto de la primera elección para su renovación. Momentos antes del discurso de Sheinbaum, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, habló sobre la historia y el presente. Evocó a Zaragoza, pero también aludió a la situación actual: hoy resurgen tendencias neoconservadoras aliadas del ímpetu intervencionista. Un neoconservadurismo que busca conservar privilegios y un desarrollo económico sometido a intereses extranjeros.

Según Alejandro Armenta, se trata de un intervencionismo que pretende frenar los logros democráticos y económicos de la Cuarta Transformación, con la intención de regresar a una época de saqueo y explotación de las riquezas nacionales.

En la actualidad –afirmó–, desde la administración de Andrés Manuel López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha retomado la rectoría del Estado con enfoque en el bienestar social, eliminando privilegios y fortaleciendo los derechos.

Tras los discursos protocolarios, se llevó a cabo un desfile con tintes festivos, en el que participaron decenas de planteles escolares poblanos.