Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
Billy Wilder: pasión
por lo grotesco
AUGUSTO ISLA
Recuerdos sobre Mandelstam
ANNA AJMÁTOVA
Después del final de
Harry Potter
VERÓNICA MURGUÍA
Estupefacto en la FIL
JORGE MOCH
Campos en la
Academia Mallarmé
EVODIO ESCALANTE
Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA
Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA
Cinexcusas
LUIS TOVAR
Corporal
MANUEL STEPHENS
El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ
Cabezalcubo
JORGE MOCH
Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO
Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
|
|
Manuel Stephens
Danza mix
I
Arkanum es el espectáculo coreográfico más reciente de Cecilia Lugo. Basándose en la simbología del Tarot, la coreógrafa y Contempodanza, compañía que dirige y que el año pasado celebró veinte años de vida, estructuran la obra como si fuera un “tendido” para disertar sobre el azar y la libertad a través de siete arcanos mayores. Desde el título la obra ya se abre como un misterio que hay que descifrar. Un aguamanil oracular al centro del escenario es iluminado y a él se irán acercando los bailarines. Aunque los personajes no se presentan como la representación de las cartas elegidas, los vestuarios –diseñados por Jerildy Bosch– dan un carácter particular a cada uno y el espectador sucumbe ante el impulso de significar el rol que juegan, elaborando así su propia lectura. Lugo ha consolidado un notable equipo de bailarines que demuestran rigor técnico y compromiso con la escena: Guadalupe Acosta, Gabriela Gullco, Saúl Gurrola, Lino Perea, Marely Romero y Ugo Ruiz; a ellos se suman el compositor Joaquín López “Chas”, el pintor Alberto Castro Leñero, quien diseñó la escenografía, y Xóchitl González en la iluminación.
II
Dentro de la 49 Muestra de Cine se presentó el magnífico documental Locos por el baile (Mad Hot Ballroom), de Marilyn Agrelo. La cinta sigue a grupos de niños de escuelas públicas en Nueva York que participan en un programa de danza escolar. El baile de salón se muestra como una forma para que los niños socialicen desde otros ángulos y es una vía que los alienta a esforzarse por lograr un bien común. Las rutinas son las mismas para todos los participantes, con lo que la competición depende del esfuerzo de profesores y alumnos por pulir la interpretación al máximo. Es realmente conmovedor ver cómo niños de familias de escasos recursos, hijos de inmigrantes, que viven en constante riesgo de ceder ante un medio inseguro y abandonar los estudios, gozan del movimiento, así como escuchar sus opiniones sobre la sociedad en que viven y sus problemáticas. Los bailes de salón, la rumba, el merengue, el tango, el swing, son medios también de que se acerquen a otras culturas y permite cultivar el respeto y la tolerancia. El documental demuestra lo indispensable que es que a nivel primaria se incluya la educación artística. Programas como éste son muchas veces una tabla de salvación para los niños, ya que fortalecen su autoestima y los vuelve creativos. La final del campeonato con que concluye la cinta es ejemplar por el nivel técnico que alcanzaron los bailarines y el carisma interpretativo que desarrollaron. Locos por el baile es un documental que no hay que perderse.
III
Sandra Bárcenas y Raúl Fernández, primeros bailarines de la Compañía Nacional de Danza, presentaron Danza, pasión & movimiento, revista especializada que codirigen. Esta es una publicación importante, sin duda, ya que los espacios para divulgar y reflexionar sobre la danza son limitados. El primer número incluye una entrevista con Tamara Rojo, una de las bailarinas más virtuosas y destacadas de la escena mundial, y con el pequeño Esteban Hernández, una futura promesa para la danza clásica mexicana. Danza, pasión & movimiento cuenta entre sus colaboradores con la investigadora Margarita Tortajada, la periodista Angélica Íñiguez y el fotógrafo de danza Guillermo Galindo. La revista se distribuirá a nivel nacional y se proyecta como un punto de encuentro para la danza de todo el país. Es muy necesario un espacio incluyente como éste, dirigido a un público amplio y que permita el diálogo entre bailarines, coreógrafos, diseñadores e investigadores. Esperemos que la revista tenga larga vida en un difícil mercado editorial.
IV
El Colegio de Coreógrafos de México realizará sus vi Jornadas de Reflexión y Análisis en Morelia del 7 al 9 de diciembre. Es la primera vez que este encuentro se realiza en esa ciudad y será una oportunidad para que los coreógrafos y bailarines de Michoacán participen. Con este esfuerzo se rompe una vez más el centralismo. Son tres días de actividades que además de mesas redondas incluirán espectáculos. El Colegio de Coreógrafos ha realizado una labor destacada en el cuestionamiento de las políticas culturales relacionadas con la danza. Estas Jornadas sin duda darán frutos para una mejor comprensión entre artistas y funcionarios, ya que hay una percepción generalizada de que nuestras instituciones de cultura no cuentan con un proyecto puntual para mejorar las condiciones en que se produce el fenómeno dancístico.
|