Nacos contra criollos
La primera gira de Hillary: la importancia asiática
Morirse la víspera
ombres duros para tiempos duros: El diario salvadoreño Prensa Gráfica destaca una noticia publicada en el periódico oficial cubano Granma, la cual, pese a su importancia, casi no tuvo eco en la prensa mundial. El presidente cubano Raúl Castro nombró vicepresidentes a tres generales que, además, son ministros y miembros del Buró Político del Partido Comunista: Ramiro Valdés, ministro de Comunicaciones; Ulises Rosales, titular de Agricultura, y José Luis Sierra, ministro de Transporte. Con excepción de este último, que no llega a los 50 años, los dos primeros son viejos cuadros pues Valdés, de 76, fue el fundador de la Seguridad del Estado y vicerresponsable de Defensa cuando Raúl Castro desempeñaba ese ministerio, y Rosales, de 66, fue el responsable del Azúcar, anteriormente un rubro muy importante en la economía de la isla. Los tres vicepresidentes se ocuparán de tres sectores claves y en dificultades, y sus nombramientos expresan la decisión de aumentar la participación del ala militar del Buró Político en el Estado y en la economía. Es una medida descentralizadora centralizada
.
Jardín sonoro en París
Reza por mí
De quietudes y quietismos
on motivo de la celebración, ayer, del Día Internacional de las Lenguas Maternas, resulta pertinente reflexionar sobre la situación que enfrentan los idiomas originarios y sus hablantes en el país. De acuerdo con información desprendida del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, existen en México 364 variantes lingüísticas, de las cuales más de un centenar son consideradas vulnerables a la desaparición
(La Jornada, 27/08/08). Un botón de muestra de esta situación es el hecho de que de las 12 lenguas originarias que se hablan en Chiapas –una de las entidades con mayor población de hablantes autóctonos–, ocho se encuentran en situación de peligro
, y una, el mochó, en amenaza de muerte
, como afirmó ayer mismo a este diario José Daniel Ochoa Nájera, funcionario del Centro Estatal de Literatura, Arte y Lenguas Indígenas.
In memoriam
eba Pecanins: aquí desde el edificio en donde nos casó tu hermana, cuando tú tenías nueve años y yo cinco, te refrendo mi compromiso y amor. Seguiré, como nos prometimos, luchando por siempre y con todas mis fuerzas en contra de la injusticia, la corrupción, la simulación y todos estos males que hoy hunden a nuestro México. Del amor… ¡carajo! Sólo hasta que escuché la noticia, supe cuánto te quiero.
l triunfo electoral de Hugo Chávez, con un millón de votos de diferencia, fortalece a su gobierno en el plano nacional e internacional. Sin embargo, ni el imperialismo ni los opositores de la derecha recalcitrante cejarán en la lucha por derribarlo. Estudiar, por tanto, los distintos escenarios posibles, es ejercicio necesario.
e habría gustado mucho ser el primero en lanzarse a comentar lo que será conocido como Proyecto Lozano de reforma a la Ley Federal del Trabajo. No es difícil que el responsable mayor, secretario del Trabajo, manifieste su oposición al nombre, pero me temo que no le servirá de mucho. Lo mismo quiso hacer Carlos María Abascal y no pudo impedir que el que preparó bajo su dirección una comisión mayoritariamente corporativa, se haya conocido por su apellido.
a industria se encogió en el último trimestre de 2008 en 6 por ciento y algunos analistas esperan que el próximo abril registre una caída espectacular de 13 por ciento. Para el año en su conjunto, se teme que la contracción industrial esté entre -4.8 y -6 por ciento. Las exportaciones automotrices se despeñaron este enero 59 por ciento y la producción 28 por ciento. De acuerdo con La Jornada, Banamex precisa: “La contracción de la actividad económica en enero fue más profunda que lo previsto. La principal fuente de deterioro sigue siendo la industria manufacturera… en el cuarto trimestre de 2008 las exportaciones manufactureras de México cayeron a una tasa anual de 8 por ciento… Sin embargo, el deterioro parece mayor por lo menos al inicio de 2009, dado que la demanda externa implicó en enero severas caídas de las exportaciones de vehículos tanto pesados como ligeros, de 57 y 67 por ciento, respectivamente” (LJ, 18/02/09 p. 25).
l Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que dada la declinación de exportaciones petroleras
, en nuestro país sería el sector público (Pemex) un importador petrolero neto tan pronto como en 2013
. Esto lo escribió el FMI en su reporte de país número 09/53, fechado el 13 de febrero pasado, como parte de las consultas del artículo cuarto sobre 2008.
M
ás rápido que pronto
, los directivos de Citigroup aclararon los rumores que surgieron sobre la posible venta de Banamex haciendo énfasis en que su subsidiaria en México por ningún motivo será vendida, ya que sigue siendo considerada un elemento central en las futuras operaciones de este banco estadunidense.
sí tituló Corina Salazar el sabroso libro que escribió sobre el maguey y su deleitoso néctar, el aguamiel, que va a dar nacimiento al pulque, esa bebida que fue brebaje sagrado en la época prehispánica y libación respetable hasta la primera mitad del siglo XIX.
oy defino bien acompañada la bicicleta que hace año y medio adjetivé solitaria. Desde el 9 de septiembre de 2007, cada vez que he coincidido aquí y allá con Elena Poniatowska, ella se refiere al artículo que en aquella fecha publiqué en estas páginas y en el que conté un sueño que tuve de una bicicleta que me salvaba de caer al abismo. Como a Elena le gustó mi texto, me propuse encontrarle una bicicleta que lo representara y que hiciera las veces de amuleto.
E
l cristianismo es una buena idea; es sólo una lástima que nunca se haya ensayado verdaderamente
: George Bernard Shaw. La duda (Doubt) no es, a la manera de tantas otras películas recientes, una denuncia sobre la intolerancia proverbial de la Iglesia católica, ni tampoco, estrictamente hablando, sobre los abusos sexuales cometidos por clérigos encubiertos por una alta jerarquía eclesiástica. Es algo mucho más complejo y más interesante. La obra teatral homónima de John Patrick Shanley, que él mismo dirige hoy y adapta a la pantalla, sitúa su acción en 1964, en la parroquia de San Nicolás, en el Bronx neoyorkino, justo en el momento de la más intensa discusión generada entre los feligreses por las posturas progresistas del segundo Concilio Ecuménico Vaticano.