El pueblo se organiza mientras los políticos vomitan
Pocos saben de qué se trata la reforma política
Como la de Pemex y la fiscal, será perjudicial
La clase política aspira a perpetuarse
Solidaridad mundial con el EZLN
SAT: asalto a la nación
No sólo en 2007
Arrepentidos
a Oficina de Información del Consejo de Estado de China difundió ayer un informe, elaborado con base en artículos de prensa y en datos de organismos no gubernamentales, sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos dentro y fuera de su territorio. En el documento, el gobierno chino lamenta que Washington emplee el tema de las garantías individuales como un instrumento político para interferir en los asuntos internos de otros países; difamar la imagen de otras naciones y procurar sus propios intereses estratégicos
, e invita a las autoridades de ese país a extraer lecciones de la historia, colocarse en una posición correcta, esforzarse por mejorar sus propias condiciones de los derechos humanos y rectificar sus actos
en esa materia.
Piden consideración para jubilados
es con mes los derechohabientes deben recoger el talón de percepciones y descuentos que proporciona el ISSSTE en el módulo de la clínica en Ceylán, estado de México, de las 10 a las 13 horas, aunque la atención nunca se inicia a tiempo y hay largas filas sujetas a la inclemencia del día (sol-lluvia). Los jubilados, muchos de ellos con padecimientos múltiples propios de la ancianidad, deben soportar esperas que van de una a dos horas, y en ocasiones deben acudir dos veces porque les informan que el talón no llegó.
on este título fue convocado por la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un foro de evaluación de la política laboral en nuestra ciudad. Se trata, sin duda, de un análisis necesario por la importancia del tema en el conjunto de las políticas públicas. Suele soslayarse la relevancia que tienen los derechos laborales en estos tiempos de creciente precarización.
l pasado 12 de febrero sucedió lo temido. Joy y Hellen, dos nigerianas migrantes en Italia, fueron internadas en el Centro de Identificación y Expulsión (CIE) de Milán. La permanencia en este triste y mal afamado lugar no les es nueva. Las dos ya lo conocían. Estuvieron allí cuando el responsable de la policía italiana de ese centro de detención intentó violar a Joy. Esa noche, tras la resistencia de la migrante, el agente italiano la golpeó en pleno rostro. De ahí a pocas horas la rebelión explotó en el CIE de Milán.
l Centro Miguel Agustín Pro (Prodh) presentó hace algunos días un informe sobre los derechos humanos en México. El título, Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México actual, adelanta los ejes del análisis realizado a partir de la actividad que esta organización ha efectuado en años recientes. Violencia e impunidad son dos factores necesarios para aclarar lo que hoy sucede en México en esa materia. Lo mismo se acaba de afirmar en el Parlamento Europeo, a pesar de la fuerte oposición del Partido Popular español, cercano políticamente al partido en el gobierno federal. La falta de sanción a las violaciones de derechos humanos alienta a las autoridades a cometer actos arbitrarios en contra de la sociedad. Esta impunidad encuentra a su vez pretexto en el actual contexto de violencia, que con frecuencia es invocado para ocultar la falta de investigación y acción. Y ello aunque la violencia denunciada sea sobre todo la misma que es provocada por las propias autoridades con su inacción o complicidad.
ace unos cuantos días tuve oportunidad de hablar con un hombre joven, que luego de un rato de conversación me contó que él había pasado su niñez y parte de su juventud en Chiapas, concretamente en Comitán, población que recordaba con cariño y añoranza por la belleza de sus paisajes y la amabilidad de sus gentes. “Mis padres –me dijo– eran maestros que trabajaban en una escuela pública de Comitán, luego de haber pedido su traslado a aquel estado, en virtud de problemas de salud de mi hermanita que vivía enferma en el Distrito Federal, por la contaminación.
n desastre natural se ha convertido en un eslogan. No importan las víctimas. En medio de la tragedia, el traspaso de la banda presidencial acaba con un emocionado ¡fuerza Chile!
pronunciado por la presidenta saliente. Bachelet es consciente de lo dicho. El país ha recibido el premio gordo de las economías ricas, su nombre ya figura entre los miembros de la OCDE. Sin embargo, el nuevo gobierno debe administrar un terremoto y un tsunami. Bajo estas premisas no se puede variar el rumbo. Hay que seguir aplicando los criterios que han dado fama a Chile como país ejemplar a la hora de transformar su arcaico sistema económico
en una boyante economía de mercado. Es decir, la derecha natural, hoy en el gobierno formal, debe profundizar en las políticas cuyos índices de desigualdad resultan obscenos. La distancia entre los sueldos bajos y altos supera la proporción de uno a 40. El sueldo mínimo es de 165 mil pesos chilenos*. Un obrero o un dependiente de comercio gana 260 mil pesos al mes. Asimismo, un jubilado cobra 280 mil pesos y un profesor de tiempo completo no sobrepasa los 950 mil pesos. En cuanto a los miembros de las fuerzas armadas y de carabineros no oficiales reciben 600 mil pesos mensuales aproximadamente. En el sector sanitario, una enfermera o personal paramédico cobra 940 mil pesos al mes. Insuficientes para encarar el día a día. Y si apuntamos a los diputados y senadores, los primeros reciben un sueldo mensual de 11 millones 954 mil 158 pesos y los senadores 15 millones 476 mil 77. Algo no muy distinto ocurre entre los sueldos de gerentes, altos cargos o profesionales por cuenta propia, cuyos emolumentos pueden superar, y lo hacen, los 20 millones mensuales, lo cual no es ningún consuelo. Sin embargo, para el gobierno, Chile va por el buen camino. Sus últimas cifras oficiales a 2006 señalan una reducción de la pobreza en más de un punto. Hoy, según su vara de medir, que contempla exclusivamente la ingesta calórica para entrar al mercado laboral, existen 2 millones 208 mil 937 pobres (13.1 por ciento de la población) de los cuales 516 mil 738 estarían en situación de indigencia. Así quienes superen los 47 mil 99 pesos de ingresos mensuales en el ámbito urbano y los 31 mil 756 en el rural, dejan de ser pobres. Un buen ardid para disminuir estadísticamente la pobreza. Sin embargo, la Fundación para la Reparación de la Pobreza elaboró otro informe, ese mismo año de 2006, donde señala que el costo medio de la canasta básica debería situarse en los 366 mil 214 pesos. Y si se acepta la propia escala del gobierno, la canasta promedio debería haber sido de 166 mil 461 pesos. De ser ciertos sus números, la pobreza afecta a 40 por ciento de los hogares chilenos. Por esta razón y apelando al sentido común, se trata de dejar constancia de las grandes desigualdades existentes en Chile y no desprestigiar a sus servidores públicos, gerentes o profesionales cuyos sueldos son más que dignos. Ojalá todos los chilenos pudiesen disfrutar de dichas mensualidades, ello sí hablaría de un Chile con justicia social e igualdad de oportunidades. Pese a todo, los chilenos guardan pleitesía hacia sus instituciones y son celosos guardianes de la división de poderes. Gracias al denodado esfuerzo colectivo de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, fue posible poner en práctica las estrategias para abaratar los costos de la mano de obra. Sólo tuvieron que flexibilizar, privatizar y desregular el mercado laboral pagando sueldos de miseria.
n variopinto sector, que abarca algunos científicos, grandes inversionistas, poderosos gobiernos y algún ambientalista despistado, convergen en impulsar la geoingeniería o manipulación del clima, alegando que no se pueden
cambiar las causas de la crisis climática. Proponen entonces un plan B
: técnicas para manipular grandes trozos del planeta, desde oceános a la estratosfera, para contrarrestar los efectos del calentamiento global. Saben que implica enormes riesgos y por eso afirman que es sólo para casos de emergencia
–que ellos mismos definirán cuándo ocurre.
abiendo vivido muchos años en la capital de México tuve oportunidad de estudiar los métodos de aquellos a los que se les llama curanderos. Son legiones. Cada barrio tiene el suyo. En pleno corazón de la ciudad se alza el gran mercado de Sonora, donde se venden exclusivamente productos mágicos: velas de colores, peces disecados en forma de diablo, imágenes de santos, plantas medicinales, jabones benditos, tarots, amuletos, esculturas en yeso de la Virgen de Guadalupe convertida en esqueleto, etcétera. En algunas trastiendas sumidas en la penumbra, mujeres con un triángulo pintado en la frente frotan con manojos de hierbas y agua bendita a quienes van a consultarles, y les practican limpias del cuerpo y aura... Los médicos profesionales, hijos fieles de la Universidad, desprecian estas prácticas. Según ellos la medicina es una ciencia. Quisieran llegar a encontrar el remedio ideal, preciso, para cada enfermedad, tratando de no diferenciarse los unos de los otros. Desean que la medicina sea una, oficial, sin improvisaciones y aplicada a pacientes a los que se les trata sólo como cuerpos.