Tentaciones autoritarias
Si la política falla...
Sangre y vuelcos electorales
NYT: dinero y legionarios
Pugna por fibra óptica de CFE
Masecazo en Venezuela
Se enredan con los hilos de la CFE
¿Debe ir Calderón al Mundial?
Pobreza del pensamiento sobre la pobreza
Mesa redonda en Noruega, el país más rico del mundo
Divertimento en Los Pinos
Magazo de chistera y conejo
Malabares numéricos
Cruzada contra la opacidad
MGMT
Contra la B-1602
Alan Wilder
La sociedad de la nieve
yer, en la inauguración de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el procurador Arturo Chávez Chávez admitió que los cárteles del narcotráfico y otras organizaciones criminales han implantado su ley de violencia y muerte en regiones donde la debilidad institucional y la carencia de una estructura moral y solidaria de la sociedad eran ya una problemática profunda y arraigada
. Sin tratarse propiamente de una novedad, tales palabras son el más explícito e inequívoco reconocimiento que haya realizado hasta ahora un funcionario de la administración calderonista acerca de la gravedad del problema de la delincuencia y revelan que el Estado ha perdido el control en diversas zonas del territorio nacional.
Acerca de migrantes
n su próxima visita a Washington, el presidente Felipe Calderón hablará ante el Congreso estadunidense. En su discurso, condenará la racista ley SB 1070 aprobada en Arizona, y señalará el reconocimiento que merecen los migrantes por su valiosa aportación al desarrollo de Estados Unidos.
a situación del académico colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas –privado de su libertad desde el 22 de mayo de 2009– confirma un proceso judicial caracterizado por la falta de garantías para su defensa, la ilegalidad de las pruebas en su contra y las irregularidades en las audiencias de su juicio, entre otras anomalías graves. El profesor Miguel Ángel es –junto a otros estudiantes y profesores de la universidad pública de su país– una más de las víctimas de los crímenes de Estado en Colombia, donde el actual gobierno pretende mostrar como logros
de la política de seguridad democrática
y de golpes al terrorismo
lo que en realidad son montajes judiciales y de sus aparatos de inteligencia, todo lo cual redunda en violaciones sistemáticas y permanentes a los derechos humanos de diversos sectores sociales de ese hermano país, que incluyen en particular a universitarios, líderes sindicales, miembros de organizaciones diversas y partidos de oposición pero, sobre todo, de los propios organismos de derechos humanos.
l capitalismo no sólo no va a solucionar los problemas del mundo, como dice don Pablo González Casanova: los va a empeorar, y crear nuevos. Es el caso de la espiral de violencia y deterioro social que se vive en su máxima intensidad en Ciudad Juárez y, en diferentes grados, en toda nuestra frontera norte.
l gobierno de Felipe Calderón, desaprobado no se diga por el pueblo, sino por los que creía sus protectores, el gobierno de Obama y el sector empresarial mexicano, que lo critican de manera cada vez más abierta, busca ahora cobijo –y consejo– en la ultraderecha y las trasnacionales de España y Europa.
n el delicado tema del fuero de guerra, el Ejército está atrapado en una encrucijada. Por una parte está la costumbre inveterada, que viene desde tiempos de la Colonia y del texto de la Constitución de 1824, y por la otra los compromisos internacionales y la apertura del sistema político. En la actualidad, la reclamación de facto del fuero de guerra se basa en una interpretación equivocada de la Constitución y del Código de Justicia Militar, la estrecha relación con el Ejecutivo, y la privilegiada posición del Ejército en el sistema político. Tampoco debemos olvidar la doble función del secretario de la Defensa como suprema autoridad administrativa y judicial del instituto armado.
odos sabemos de Guantánamo. Sabemos de las prisiones secretas
. Basta con leer la evidencia que surgió del último juicio
de Guantánamo, según la cual un hombre llamado Jadr fue arrestado por matar a un soldado estadunidense cuando tenía 15 años, y fue encontrado encadenado a una minúscula celda en Bagram por un paramédico estadunidense. El hombre encapuchado lloraba a gritos y exigía saber qué entiende Occidente por justicia
. Corramos la cortina un poco y veamos lo que hay del otro lado. Hay numerosos Guantánamos en el mundo musulmán, y en su mayoría, nos importan un bledo.
igmund Freud, como sabemos mediante su vida y obra, se dedicó a explorar la conducta humana y para ello se adentró como pocos en las profundidades del alma.
annes, 13 de mayo. Para no variar mucho, Cannes inició con un blockbuster hollywoodense de estreno inmediato en todas las pantallas del mundo civilizado (sí, incluso México). Enésima versión de una leyenda llevada al cine desde la época muda, Robin Hood plantea el hipotético origen de las andanzas del héroe titular al margen de la ley. Nueva incursión de Ridley Scott en el género de la épica, por desgracia más semejante a Cruzada (2005) que a Gladiador (2000).