País Tormenta
Más violencia programada
Reavivar en Matamoros
Michoacán, segregación
Correligionario sacrificado
El reparto del presupuesto
La peña-bancada
Más dinero para el Fobaproa
Veinte años para un pulmón ecológico
Pachorra y decisiones históricas
Gobiernos serios
y consistentes
México. Proyecciones económicas para 2011
Post-mortem
El concepto Hospice
Pumas, obligado a ganar el clásico al América
Un hombre que llora
n su visita a España, que terminó ayer, el papa Benedicto XVI, lejos de fortalecer la institucionalidad católica en ese país, dejó una estela de incordias que expresan, de manera fehaciente, el choque entre las realidades de la Europa moderna y un papado que se atrinchera en el dogmatismo medieval, en un autoritarismo repelente al desarrollo de las sociedades y en la hipocresía.
Demetrio Vallejo, centenario de lucha
l recordar que Demetrio Vallejo nació el 7 de noviembre de 1910, tres años después de que cayera Jesús García, el Héroe de Nacozari, viene a nosotros aquella memorable frase de Efraín Huerta que afirma: porque más que la ceniza me interesa la sangre. Del poema Amor, patria mía, 1980.
a mayoría de los comentaristas políticos conservadores coincide en su apreciación de que la reforma al sistema de salud y el paquete de apoyo al sistema financiero fueron las principales causas de la derrota de los demócratas.
os jaloneos y las negociaciones, la disputa y la rebatiña con motivo de la elección pospuesta de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) son la muestra patente de que los legisladores no ejercen su voto libremente y que tienen que esperar la indicación, la orden o, en el menos malo de los supuestos, la sugerencia de los coordinadores de sus grupos parlamentarios, que toman las decisiones, como que son la réplica en nuestro tiempo de los pastores
priístas de antaño.
uando Barack Obama ganó la elección presidencial levantó esperanzas en amplios sectores de la sociedad estadunidense y del mundo. Apenas dos años después es derrotado severamente en las elecciones intermedias: ¿qué pasó mientras? ¿Qué ocurrió con la sociedad que primero lo eligió y después lo defenestra?
tres semanas de que se inicie una nueva cumbre sobre el clima, en Cancún, se conocen nuevos informes que muestran la necesidad de garantizar el buen estado de los recursos naturales del planeta, y de México en particular, si en realidad se quiere reducir y detener los efectos nocivos que ya causan los gases de efecto invernadero en todo el mundo.
C
ada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y cada miembro es considerado como la parte indivisible del todo
, esto es el texto depurado por el propio Juan Jacobo Rousseau en su síntesis del tema. Esto es, que sin tratar de complicar más de lo que ya está, se da por sentado que existe un interés general de una sociedad dada, y que los miembros de esta sociedad aceptan someter cualquier interés particular bajo una dirección suprema, que en realidad constituye una de las partes que firman el contrato social. La otra parte está constituida por aquella que es indivisible del todo, y que en este análisis que sometemos a la consideración del lector, estaremos implicando que se trata de nuestro país en su dimensión completa.
e ha creado un conflicto intergeneracional en muchas sociedades del mundo; su intensidad y temporalidad difiere, pero es un fenómeno con rasgos generales. Tiene que ver con la creación y la distribución de los recursos provenientes del ahorro, en un entorno en que se presenta una deficiencia en la creación de ingresos.
orrí y corrí para evitar que me alcanzara el despertar en el lado real, para seguir soñando. Uno se aferra, como a una almohada que por nada soltarías. Y robas unos metritos más, flotas en la ensoñación que mantiene algún vínculo con el sueño, allá. Un dejo. Su aroma. Sabes que al menor descuido te volverías a clavar, todo jetón, para recuperar el hilo. Dame un poco más de noche, cinco minutos, anda, pedíamos al despertador en la adolescencia, refocilados en la dimensión desconocida.
nrique Ponce y José Tomás se disputan el trono del toreo en la actualidad. Con el madrileño recuperándose de la gravísima cornada sufrida en Aguascalientes, Ponce sale a los ruedos sin competencia. Gala y orgullo de la Valencia que con cariño besa las olas. Esa Valencia voluptuosa que en el mar mediterráneo se baña. Un son de palmas habla del empaque que lleva dentro su toreo. La belleza de ese toreo que en la México deja huellas por el deslumbramiento de su Valencia natal que proyecta al torear. Un estilo de torear que representa el moderno toreo convertido en ballet. Dígalo si no su serie de redondos en cuclillas que voltearon el coso de Insurgentes al revés.