¿BCS por Guerrero?
Cuerpo azul, sangre amarilla
Nuevas formas de alianza
Militarización de niños
Partidos escindidos
El cochinito de Valdés Zurita
Super Bowl: anuncios millonarios
Los secretos del Banco de México
¿Libertad de expresión?
Egipto en Estados Unidos
Mercado internacional de cambios. Megatendencias
Franca recuperación
: ya casi
Crecimiento
: 0.2% en 25 meses
Más ventas, menos remuneraciones
Las Águilas y el profesionalismo
Se salva, por ahora, el Güero Real
on el diálogo puesto en marcha este domingo entre el vicepresidente de Egipto, Omar Suleiman, y los principales líderes de la oposición, comienza una nueva etapa en el conflicto que se vive en esa nación del norte de África por el rechazo ciudadano al régimen de Hosni Mubarak.
urante más de medio siglo, junto con la guerra sicológica y las operaciones de propaganda político-ideológica, la violencia terrorista ha sido una constante en la forma de relacionarse
de Estados Unidos con Cuba. Desde el triunfo de la revolución, en 1959, Washington ha venido desplegando contra la isla un amplio mecanismo subversivo diseñado por oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Pentágono y la Oficina Federal de Investigación (FBI), que con el tiempo echó mano también de la Oficina de Inmigración, la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otras dependencias gubernamentales.
raíz de mi artículo Crisis alimentaria global: visión México
, publicado el 24 de enero pasado, en el cual detallé el grado de dependencia del país en granos básicos, cárnicos y leche, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) me envió información en la que precisa que la producción de maíz se incrementa, en promedio, 3 por ciento al año, más que suficiente para cubrir el consumo nacional. Señala también que se importa fundamentalmente maíz amarillo con la finalidad de elaborar alimento balanceado para la avicultura y la porcicultura. Sin embargo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de donde proceden las tres cuartas partes de las importaciones mexicanas de alimentos, sostiene que si no varía la actual política agropecuaria en nuestro país, aumentará mucho más la dependencia del exterior, hasta ser de 60 por ciento.
a insurrección pacífica
se extiende no sólo en Medio Oriente. La expresión llegó incluso a la ciudad de México.
ás allá de sus evidentes diferencias políticas, Diego Fernández de Cevallos, Óscar Levín Coppel y Andrés Manuel López Obrador tienen razón al pretender defender los principios
y los valores
éticos de la política, y de entrada rechazar las alianzas electorales por conveniencia. Pero lo que no reconocen es que la pobredumbre moral de la clase política no es algo nuevo y mucho menos depende de la existencia o no de una coalición electoral. Las alianzas, y el transfuguismo oportunista, son apenas expresión de una realidad que entre los políticos ha venido in crescendo desde hace más de una década: la búsqueda del poder sobre la democracia, y del dinero antes que la justicia.
ay un consenso acerca del desenvolvimiento previsto de la economía mexicana durante este año. Lo define principalmente el Banco de México, que hoy tiene prácticamente un control total del manejo de la economía, poniendo a la Secretaría de Hacienda en un lugar muy marginal.
eslie Karina Díaz Zamora es una joven de 20 años que ha sufrido un doble infortunio: perder a su hijo y vivir bajo un régimen confesional. Las autoridades de Baja California, después de mantenerla en reclusión dos años, la sentenciaron a 23 años de prisión a causa de un aborto.
atallamos para encontrarnos la tarde de la cita. Confundimos un café con otro en la calle El Falaki, por lo demás inundada de salones proletarios de té a pocas cuadras de la plaza Tahrir, o de la Liberación, como se llama desde 1954. Jamila es una joven reportera, eficaz bloggera y activista de derechos humanos, creadora del sitio Tortura en Egipto y pertenece a la plantilla de una agencia de información alternativa. Viene ahora de la vecina ciudad de Giza, en el camino a las famosas pirámides. En transporte público, que en El Cairo puede ser tranvía, taxi (destartalados muchos), metro, autobús o bien carreta tirada por caballo o burro, y todo entre un galimatías de diablitos y gente.