El Parque España, sede temporal del proyecto Antimuseo
resignificanescultura al general Lázaro Cárdenas
Recuerdan con actividades artísticas el 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil española
Dirigen Tomás Ruiz-Rivas y María Achá
Lunes 14 de febrero de 2011, p. a10
Una serie de actividades artísticas resignificarán
el monumento a Lázaro Cárdenas en el Parque España, en el contexto del 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil española, explicó Tomás Ruiz-Rivas, quien, junto con María Achá, dirige el proyecto Antimuseo de Arte Contemporáneo.
Desde el miércoles pasado y hasta el 27 de febrero, el parque, ubicado en la colonia Condesa, es sede temporal del Antimuseo, donde un grupo de artistas montará sus trabajos y se realizarán debates sobre el arte y memoria.
Este monumento, explicó Ruiz-Rivas, es emblemático debido a que fue edificado a instancia de los exiliados españoles en agradecimiento a la generosidad del general Lázaro Cárdenas.
Durante tres semanas, en la mano escultórica erigida en honor a Cárdenas, los artistas y colectivos invitados desarrollarán sus trabajos en el mismo monumento y alrededores para resignificarlo desde sus respectivos lenguajes artísticos y aportar nuevas visiones sobre los distintos paradigmas de la memoria
, explican los organizadores.
Entre la obra se hallan montadas esculturas, carteles y collages, y se han programado para los próximos días varios performances, exhibiciones, charlas, talleres y proyecciones de video. Entre los artistas participantes figuran Éder Castillo, Discoteca Flaming Star, Rudolf Herz, Enrique Jezik, Rogelio López Cuenca, Javier Pérez Aranda y Lorena Wolffer.
Entre la actividades destacan los performances Restos de Iztapalapa en la mano gigante; Conversando la violencia y evidencias y Nation TM, además del video Exiliadas y la proyección de Lenin on tour.
Este programa internacional de arte contemporáneo es organizado por el Antimuseo y la Sociedad Estatal de Acción Cultural (España) para rememorar el encuentro entre republicanos españoles y revolucionarios mexicanos.
Entre otros aspectos, se recordó que el monumento a Lázaro Cárdenas se levantó en agradecimiento al mandatario; se trata de una gran mano a cuya palma, diseñada como pequeña plaza, se sube por una escalinata que ocupar el lugar de la muñeca. Esta obra es de arquitectos de tres generaciones de la familia Azorín: Francisco, Ángel y Telmo.
El Antimuseo es una organización sin propósitos de lucro, radicada en Madrid, la cual desarrolla pensamiento crítico desde una práxis artística heterodoxa. La página web es www.antimuseo.org