Cupido en problemas
Lázaro dice no
AMLO y Marcelo SAL
Semar acepta recomendación
Suicidio
Crisis política por la clausura de Sempra
Cierran bancos en Egipto tras caída del faraón
Microsoft entra al rescate de Nokia
Diferencias insuperables
De colores
Autoalabanzas vs. realidad
Empleo: mal comienza 2011
Recuperación
y mayoría
La industria automotriz en 2011
Prometer y recetar
Empatan las canteras del futbol mexicano
El clásico regio, en buen momento
n uno de los cables diplomáticos del Departamento de Estado estadunidense proporcionados por Wikileaks a La Jornada, la embajada de Washington en nuestro país da cuenta de un acuerdo entre el gobierno federal y los partidos de oposición, en 2009, para ocultar cifras sobre el incremento de la pobreza en el país hasta que pasaran las elecciones legislativas de ese año.
Sobre la política injerencista del gobierno francés
arta abierta a mis amigos mexicanos:
inalmente se decidió en Egipto el sentido y el alcance de la primera etapa de la lucha política de la oposición a Hosni Mubarak. El viernes 11 pasado presentó su renuncia a la presidencia, tan exigida tanto por las muchedumbres abigarradas en la plaza de la liberación como por Mohamed El Baradei, personaje de talla internacional por su atinada actuación como delegado de la Organización de Naciones Unidas, en la oficina que se ocupa de la vigilancia del uso de la energía nuclear, actuación que valió a El Baradei el Premio Nobel de la Paz. El Baradei se enfrentó a los gobernantes de Estados Unidos, de España y de Gran Bretaña, quienes justificaron la invasión a Irak alegando la existencia de armas de destrucción masiva en el país árabe, lo que fue clara y enfáticamente desmentido por El Baradei.
no de los documentos más críticos y fundamentados del modelo agroindustrial y alimentario que reina en Estados Unidos es Food Inc, filme de Robert Kenner, merecedor de elogios de la crítica cinematográfica y de quienes buscan cambiar un sistema de producción llevado a sus límites, carente de ética y que perjudica a quienes se dedican a las actividades agropecuarias (granjeros y jornaleros), a los consumidores y el medio ambiente global. En poco más de hora y media, Robert Kenner nos muestra la realidad de la agroindustria en la potencia vecina. Desde los métodos utilizados para obtener cosechas abundantes de granos y otros productos agrícolas hasta la engorda rápida de pollos y ganado con fórmulas que atentan contra la salud de las personas y el derecho de los animales. Todos estos procesos se encuentran ahora dominados por unos cuantos conglomerados industriales con influencia política en la Casa Blanca y el Capitolio.
iempre he pensado que hablar de un código ético
es un contrasentido; en la Facultad de Derecho, con profesores de primera, como Eduardo García Máynez y Óscar Morineau, aprendí que la diferencia entre la ética y el derecho consiste en que la norma ética es unilateral y autónoma, mientras la norma jurídica es bilateral y heterónoma. En el derecho hay un obligado a cumplir y alguien que tiene la facultad de exigir el cumplimiento; el derecho es dictado y sancionado por el Estado, se plasma en leyes y códigos.
os tiempos recientes han estado abarrotados de noticias de toda índole, comenzando por el hecho histórico de la liberación
de Egipto hasta una serie de acontecimientos menores que, sumados, nos ayudan a dibujar la triste situación por la que atraviesa México.
ije hace varios días que la suerte de Mubarak estaba echada y ni siquiera Obama podía salvarlo.
ay una discusión abierta acerca del estado del sistema financiero en México y su capacidad de movilizar los recursos económicos disponibles mediante el crédito.
lejandro Talavante remató una tanda de verónicas marcando los tres tiempos de lance al cargar la suerte y rematarlas con el hondo, retorcido, sinuoso capote que se desprendía de las muñecas del torero nacido en Badajoz. Lo que le permitía tener un diálogo torero con el engordado torito de La Estancia y llenar de señorío los aires de la Plaza México. Repitió color con su segundo enemigo que salió rebrincando y al que hipnotizó lidiándolo magistralmente al soltar los flecos irisados del capotillo en hirviente remolino luminoso en que embarcaba al torito que taimadamente caía y caía por la falda de la tela y rodaba y rodaba, al igual que el resto de los toros lidiados en la tarde de ayer. Mientras, Talavante trenzaba las hebras que se volvieron una y conseguía que el novillón empezara a tener brillo y majestad.