Íntima relación con EU de Yukiya Amano, director nipón de la AIEA, según Wikileaks
Esquelas electorales
Indignarse, pero ¿cómo?
Arte blasfemo
Juego de tres
El chico de la bicicleta
La bizarra congruencia del Cecetla
Arturo Saldívar y su apabullante convicción torera
on el telón de fondo del escándalo desatado a raíz de las operaciones Rápido y furioso y Receptor abierto, mediante las cuales el gobierno de Estados Unidos permitió el tráfico ilegal de grandes cantidades de armamento a nuestro país, y en el contexto de los angustiosos resultados de la guerra
lanzada hace casi un lustro por el gobierno calderonista contra la delincuencia organizada, la Cámara de Senadores discute la posibilidad de avalar un conjunto de modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada propuestas por el Ejecutivo que, entre otras cosas, incorporan la posibilidad de llevar a cabo acciones encubiertas de distribución y rastreo de armas similares a las de los citados operativos, así como la participación de agentes infiltrados.
Exposición de Diego Rivera en Nueva York
espués de ocho años, nuevamente se exhiben murales de Diego Rivera en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con temas de la Revolución Mexicana, la opresión, los trabajadores, entre otros.
ue vivimos momentos de confusión extrema en México lo viene a demostrar el modo en que se sigue discutiendo (o hablando, porque ni siquiera se puede discutir) en torno a la reforma del Estado. La actitud de los actores políticos y su actuación, rayanas en la irresponsabilidad, no logran salir de un miserable toma y daca que no conduce absolutamente a nada y, en realidad, cada vez pervierte más los mismos temas de la reforma. A leguas se puede ver, sin necesidad de esforzarse, que todos tienen objetivos o saben qué es lo que buscan con sus propuestas; pero de inmediato se percata uno de que lo que no tienen esas propuestas son verdaderos fines reformistas.
videntemente la caída de Silvio Berlusconi era la condición sine qua non para empezar a encontrar una solución a la crisis particular que vive Italia dentro de la del sistema capitalista mundial, pero todos los problemas que llevaron a los gobiernos de Berlusconi siguen en pie. En efecto, no sólo se puede apostar a que el primer ministro acusado hasta de pederastia y de fomento de la prostitución no irá a la cárcel, sino también a que el gobierno que le sucederá será en lo esencial un berlusconismo sin Berlusconi.
e vivido dos semanas muy antipáticas. La pasada se produjo el fallecimiento de Miguel Ángel Granados Chapa, un periodista excepcional, y este miércoles leo que murió Tomás Segovia.
in dar cuartel, las oligarquías financieras del mundo buscan reafirmar su mando a través de los nada fantasmales mercados de deuda que han puesto a Europa contra la pared. De la mano con una ideología económica que parecía hecha añicos hace tan sólo dos años, los gigantes del dinero y sus operadores en el mercado de las ideas pasan de la contención abusiva de 2009 a la ofensiva política y cultural del presente.
ás de 60 ciudadanos dijimos, en un desplegado publicado en la página 13 de este diario el sábado 5 de noviembre, lo siguiente: “Lo que necesitamos son gobiernos legales y legítimos, una democracia real y cambios de fondo. Por eso mismo, quienes buscamos un cambio no creemos que sea posible mediante programas de gobierno confusos y difusos o, peor aún, mediante alianzas o coaliciones con quienes no quieren cambiar, con los constructores o defensores del statu quo inaceptable que se nos ha impuesto, es decir con el PAN o con el PRI, que han demostrado de sobra su falta de vocación democrática y su nulo compromiso con México y con los mexicanos”.
unca antes el capitalismo financiero había mostrado tan abiertamente su poder omnímodo. Ya no se trata de ganar espacios, sino guardar en el armario, por tiempo indefinido, el traje democrático que cubría sus vergüenzas. Las decisiones políticas se toman en los consejos de administración de bancos, empresas trasnacionales y bolsas de valores. Con este panorama, sus hacedores han decidido dar un nuevo golpe de mercado a las instituciones democráticas en Grecia, cuna de la democracia, y en Italia, crisol del derecho político.
inguna persona cuerda, especialmente aquellos que tuvieron acceso a los conocimientos elementales que se adquieren en una escuela primaria, estaría de acuerdo con que nuestra especie, de modo particular los que son niños, adolescentes o jóvenes, sean privados hoy, mañana y para siempre del derecho a vivir. Jamás los seres humanos a lo largo de su azarosa historia, como personas dotadas de inteligencia, conocieron experiencia semejante.
ice un amigo: Si pido prestado y quiero pagar, el problema es mío. Pero si pido prestado y no quiero pagar, el problema es de mi acreedor
. Tiene razón. Lo peor que le puede pasar al sistema financiero internacional es que los deudores decidieran no pagar. De otra manera, el asunto es manejable. Frente a esto dice Perogrullo: lo que el mundo debe se lo debe al mundo.
l transitar sobre la avenida Izazaga se advierte un alto muro que ocupa una cuadra completa, sólo interrumpido por un portón de acceso. Es díficil imaginar que detrás se levantan los restos del antiguo convento de San Jerónimo. Su existencia data del año 1533, cuando lo instituyeron cuatro monjas concepcionistas, dedicándolo a la orden de las jerónimas de San Agustín.
ué me pasa con el libro de Cecilia Cung que me ha sido tan difícil comentar? He intentado abordar un comentario desde no sé cuántos puntos de vista, y todos, uno tras otro, me han parecido pobres, sin sustancia. La batalla terminó cuando me di cuenta de que, mientras no hablara de lo único que sólo yo pudiera hablar, todo lo que dijera me parecería pobre y sin sustancia. De modo que huí de toda distracción y, en cuclillas en el fondo de mí misma, con los párpados bajos, pero con los ojos abiertos, con las orejas selladas con la palma de las manos, pero el oído atento, me pregunté qué podía ser lo único verdaderamente personal que yo pudiera decir del texto de Cung, que no repitiera lo que ya dijo ella en el libro, y la historia en la historia, y quien fuera en donde fuera. Qué es, me pregunté, lo que de veras me dejó a mí el libro de Cung, lo que no me podría haber dejado ningún otro libro, porque no habría sido Cung quien me lo dejara. Eso era lo que yo tenía que encontrar dentro de mí, verlo y oírlo para decirlo en estas líneas, y compartirlo con quien las leyera o las escuchara, o sencillamente registrarlo, las leyera o las escuchara alguien más o nadie más. Lo que yo encontrara que el libro de Cung me hubiera dejado a mí merecía en sí mismo ser registrado porque sería algo verdadero, y lo verdadero es lo único que no hay que dejar escapar ni olvidar. Lo verdadero es lo único que no hay que callar ni silenciar, así sea escuchado por otros o no, atendido, repetido o compartido por otros, o no.