¡Qué huevos!
Negocio de funcionarios y especuladores
Alguien se está hinchando
de dinero
Resistencia
Alimentos por las nubes
México, medalla de oro
Estómago dependiente
on las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que certifican la validez de los comicios del pasado primero de julio y que declaran presidente electo a Enrique Peña Nieto, culmina formalmente el proceso electoral. Tal desenlace, sin embargo, no resuelve la disputa por el proyecto de país que viene dirimiéndose desde hace más de dos décadas y ni siquiera es seguro que logre mantenerla dentro de las vías institucionales, habida cuenta que, para un importante sector de la sociedad el triunfo del priísta fue consecuencia de graves irregularidades.
Nada es más hermoso que la verdad
na calurosa felicitación por la información que nos han brindado sobre el proceso electoral, que culminó ayer con la foto de una niña que levanta una pancarta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Me duele México
y cita a Cicerón: Nada es más hermoso que la verdad
.
éxico es un país en donde existe una gran pluriculturalidad, una nación donde se generan y desarrollan culturas por las clases sociales, los grupos étnicos, los sectores de trabajadores, las agrupaciones internacionales, etcétera. Por lo común, este enorme acervo de opciones culturales es negado por los grupos dominantes, especialmente por los medios de comunicación a su servicio.
unque a los falsificadores de nuestra historia no les guste, la jornada del 5 de mayo de 1862 fue una victoria. Algunos aceptan que esa escaramuza
se medio ganó (¿?), pero que la guerra se perdió, como dicen Catón, Zunzunegui o Schettino, quienes quizá viven en un imaginario protectorado francés o son súbditos de un emperador.
on más de 100 secciones sindicales y una membresía de casi 300 mil trabajadores (más de 70 mil de ellos precarios), sobre el Sntssa reposa la operación del Seguro Popular.
n el centro de las narrativas del siglo XIX, escribe Walter Benjamin, existía un fantasma: el hiato de la muerte, la máscara dulce y siniestra del fin. Era la música que deleitaba al lector romántico. Pero en la actualidad, la muerte parece haberse desvanecido de ese hiato, y se ha desplazado al quirófano, los fármacos, la prolongación atrófica de la vida; a la morgue o a la simple numeralia. En vez de las noticias sobre la muerte –un tema que Tolstoi convirtió en clásico–, “ya sólo se escuchan las noticias a secas, la ‘información’ que se obtiene con facilidad de los periódicos”. Una de esas noticias proviene hoy en día, en versiones contrastadas, de Medio Oriente.
rece entre la población progresista estadunidense el temor a una victoria de Mitt Romney en las elecciones del próximo noviembre. Lo que parecía imposible hace tan sólo unos meses se cierne ahora como amenaza apocalíptica. Que un tipo que está convencido de la existencia de un ser supremo que rige los designios terrenales desde un planeta llamado Kolob presente su candidatura a la Casa Blanca es, ciertamente, motivo de zozobra. Que pueda hacerse con la presidencia es, sencillamente, causa generalizada de pánico.
e preguntan compañeros del #YoSoy132: ¿Qué clase de democracia es ésta donde la clase política tiene miles de millones de pesos a su disposición, mientras en educación y ciencia se regatea el presupuesto, donde los políticos se arrodillan ante el poder del dinero, donde los partidos políticos son, con cinismo, negocios familiares? ¿Es esto una democracia si hay millones de jóvenes sin escuela ni trabajo? ¿Puede llamarse democrático un modelo que pretende hacernos creer que la política sólo es votar cada seis años, aunque ni eso respetan?
sta turbulenta semana que termina, tres imágenes de mi ciudad me dieron temas disímiles para reflexionar.