La campaña Diviértete leyendo, condenada al fracaso: expertos
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 43
Ante una realidad en la que 60 por ciento de los jóvenes de 15 años no logran un nivel básico en la comprensión lectora, los programas oficiales y las campañas de organismos empresariales han sido fallidos
, porque priorizan aspectos como la repetición de los sonidos de las letras, promueven la velocidad en lugar de la comprensión, no enseñan a leer diferencias entre distintos textos y venden
la lectura como si se tratara de un producto más
, coincidieron especialistas en enseñanza de la lengua, lingüística, docencia y literatura.
Al respecto, el presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Mario Rueda Beltrán, expresó que el cambio de gobierno es un buen momento social
para repensar la política en materia de lectura.
En la mesa de análisis en que el INEE presentó tres cuadernos de la colección La competencia lectora desde PISA, la experta en literatura, teoría y crítica literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Adriana de Teresa, advirtió que la estrategia de la campaña Diviértete leyendo, del Consejo de la Comunicación, que convocó a figuras del espectáculo para dar el mensaje de que leer es divertido y debe hacerse 20 minutos diarios, está condenada al fracaso
, porque transmite la idea de que la lectura es cuantificable, análoga al ejercicio físico y mecánico, sin otra finalidad que resistir
porque es saludable
.
Asimismo, asocia la lectura con la diversión, máximo valor en la cultura del entretenimiento, bajo la idea simplista y distorsionada
de que la persona no puede divertirse leyendo.
Así, sintetizó, se promueve la lectura como un producto más del mercado, pero la publicidad nos tima: promete una cosa y nos da otra
.
Isabel Gracida, investigadora de la UNAM, enfatizó que es necesario que se reconozca que leer es una actividad personal que construye colectividad y, desde luego, ciudadanía.