EPN, fantasmal telefonía
Rousseff y Obama, en persona
Obstrucción auditiva contra CNTE
Plantón gubernamental
Chuayffet, tras candilejas
Fondos de inversión atentos a la agitación social
El peso, entre los favoritos de los especuladores
Listo el PRI para avalar los impuestos
Milagro de reducción de la población hambrienta
La Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), el santo milagroso
AL: recule privatizador
Petróleo: control estatal
México: ¿apertura tardía?
La reforma educativa
¿Por qué la dilación?
Protesta magisterial nacional
Al Jazeera: hablar con la verdad al poder
Festival 212-RMX
Beach House
Vincent Gardner
yer, durante su participación en la jornada inaugural de la cumbre del G-20 que se desarrolla en San Petersburgo, Rusia, el presidente Enrique Peña Nieto promovió las supuestas ventajas de la iniciativa de reforma fiscal que está por presentar ante el Congreso de la Unión, entre las que destacó el crecimiento de la economía formal, el fortalecimiento del federalismo y el combate a prácticas que erosionan la base gravable y transfieren ganancias al exterior para evadir el pago de impuestos
.
Exhorto para Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador
iva la unidad fraterna y patriótica de todos los mexicanos en defensa del petróleo y de las riquezas de nuestra gran nación, para el beneficio de la mayoría de la población! Con todo respeto, como mexicanos conscientes nos sentimos con el derecho de exhortarlos y exigirles que unan sus esfuerzos y liderazgos para también unirnos a quienes creemos en sus luchas por México. Es una decisión de ustedes, pero también tienen un compromiso con el pueblo. ¡La grave encrucijada del país así lo exige! Se necesita mucha valentía y nobleza para ser humildes, generosos y poner el ejemplo de unidad. ¡Estamos seguros de que así lo harán! Ya no hay tiempo que perder. Los respetamos y los queremos ver juntos el 8 de septiembre en el Zócalo. Millones de mexicanos hemos respaldado sus candidaturas y luchas, ahora ustedes deben correspondernos con un compromiso unitario en la defensa y rescate de nuestra patria, como base para construir una sociedad justa, verdaderamente democrática y con respeto a la dignidad y los derechos humanos.
l recorrer a pie el viejo San José, donde viví por tantos años, voy encontrándome en los parques y plazas con las estatuas de los próceres modernos de Costa Rica, que adornan el paisaje urbano, y cívico, de la ciudad. Algunas me eran conocidas, como la del doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, que sigue frente al edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social, fundada por él gracias a una rara conjunción de planetas, pues para darle al país una nueva legislación laboral a comienzos de los años 40 del siglo pasado contó con el respaldo del arzobispo, monseñor Víctor Manuel Sanabria, y del jefe del Partido Comunista, Manuel Mora. Otras me resultan novedosas, aunque ya tuvieran tiempo de estar allí, como la del presidente Daniel Odúber, inaugurada en 1998, que se alza en la frontera entre el parque España y el parque Morazán.
a apresurada aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) en medio de vallas y cercos policiacos pretende consumar una de las mayores atrocidades en contra de los trabajadores de nuestro país: convertir los derechos laborales magisteriales en un despojo.
a debacle ética siempre antecede a la material. Aunque no existe una relación mecánica entre ambas, la primera es condición de la segunda. Para las personas de izquierda la experiencia histórica podría servir de referencia e inspiración, pero sobre todo como impulso hacia la coherencia más allá de las conveniencias del momento, que de eso trata la ética.
s una práctica de los gobiernos democráticos reconocer, modificar y actualizar los derechos humanos; en el caso de México cabe celebrar que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hayan determinado ayer que los derechos humanos tienen el máximo rango, independientemente de su origen –ya sea la Constitución o los tratados internacionales–, tal como señala la reforma realizada al primer artículo constitucional en junio de 2011.
ace no muchos años, un presidente ruso tuvo una reunión a altas horas de la noche con su representante especial y le pidió volar de inmediato para reunirse con un dictador árabe y transmitirle una advertencia importante sobre un inminente ataque estadunidense. El mensaje añadía que si el autócrata árabe renunciaba voluntariamente al cargo de presidente y permitía elecciones democráticas, podría permanecer en su país y conservar su puesto en su partido. El dictador era Saddam Hussein, la fecha era febrero de 2003 y el enviado presidencial era Yevgeny Primakov.