Perder hasta las playas
Desamericanización del mundo: del petrodólar al petroyuan
El disgusto de los plutócratas
Ocultar datos
Madrid, donde se prohíbe casi todo
El cielo de los perros
Día Mundial de la Alimentación
Carlos Arruza VII
El cornadón a Juan Luis Silis o las torpezas de un sistema taurino sin autoestima
e acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud federal, el número de casos de cólera registrados recientemente en el país era hasta ayer de 171, la mayoría de los cuales han sido detectados en comunidades indígenas de Hidalgo. El resto se distribuyen en entidades como el estado de México, San Luis Potosí, Veracruz y el Distrito Federal.
Advierte sobre recolonización española
en el sector energético
n el marco de la reciente reunión de la 23 Cumbre Iberoamericana que se celebró en Panamá, Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión con el presidente de España, Mariano Rajoy Brey, declarando que España es y será socio estratégico de México (por ejemplo, en materia petrolera)
. Esta afirmación del titular del Poder Ejecutivo pretende ocultar el proceso de recolonización que ha venido realizando España en nuestro país: en el sector energético, las empresas españolas Iberdrola, Unión Fenosa y Repsol, son propietarias de cerca de 57% de la capacidad de generación instalada en México.
os tambores siguen tocando y ahora no sólo se defiende a la clase media que cubre a los que ganan hasta tres millones de pesos, según dijo la mañana del viernes uno de sus próceres, sino a las mascotas que, pobres de ellas, tendrán que emigrar al atún desde las ahora prohibitivas croquetas. Con la eliminación del IVA a las colegiaturas se evitó que la caída clase mediera fuera más pronunciada, se dice, pero junto con ella lo que parece haberse impuesto es una revisión más que generosa de la revisión propuesta al régimen de consolidación fiscal, que ha favorecido a las grandes empresas y lo seguirá haciendo hasta el fin de los tiempos, según el evangelio de los templarios de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial.
asta hace muy pocos años, México era un país de emigrantes que no se reconocía como tal. Fueron los centroamericanos en tránsito y el mal trato que recibieron, los que hicieron patente la cruda realidad, que éramos como ellos, que íbamos en masa a buscar trabajo a Estados Unidos.
os despidos de sus trabajadores, alcanzando hasta sus ingenieros, ha sido un elemento que está muy lejos de mejorar su eficiencia. Por simple decisión de los jefes se ha despedido a ingenieros muy calificados. Se ha jubilado
anticipadamente sin justificación. Los jefes panistas daban trabajo en Pemex y otras entidades públicas cuando otros panistas perdieron una elección o cosas así, y corrían
a los necesarios para desocupar el puesto, aunque el panista entrante no tuviera la más mínima idea del trabajo de Pemex.
l viejo vientre inmundo de la extrema derecha puede seguir pariendo monstruos, advertía Bertolt Brecht. Ahí están, para probarlo, los neonazis italianos que homenajean al nazi Priebke, quien asesinó a 335 italianos en las Fosas Ardeatinas en Roma; los neonazis griegos de Aurora Dorada; el crecimiento de la extrema derecha en los países nórdicos y en Francia, detrás del Frente Nacional (FN) de Jean-Marie y Marine Le Pen, e incluso el tea party estadunidense. La xenofobia, el racismo, el antisemitismo, el chauvinismo, la demagogia, el liberalismo extremo, el rechazo a la solidaridad social, a la justicia social, al socialismo, caracterizan a estos movimientos que dicen combatir al gran capital aunque lo sirven y, como Hitler cuando bautizaba socialista
a su nacionalismo y adoptaba una bandera roja o Mussolini con su República Social, intentan agitar tradicionales banderas de la izquierda para lograr popularidad y practicar una política reaccionaria.
a visita al Zócalo capitalino es casi siempre una experiencia muy grata. Digo casi porque frecuentemente está usurpado por diversas razones; sea por grupos inconformes que lo invaden con tiendas de campaña, escusados portátiles, venta de fritangas y demás. O como sucedía en el gobierno anterior, por espectáculos de toda índole, iglues, pistas de hielo, carpas de empresas comerciales, circo y un sinfín de etcéteras.