Gasolinazos, la carga fiscal más pesada
Más que el ISR o el impuesto antichatarra
Y, por supuesto, mantener a la clase política
Crece el descontento
Reacomodos
Pemex: otra pérdida
Resultados e impuestos
¿Quién aguanta el paso?
Maestros desobedientes
Clausura de los festejos por los 33 años
as presiones empresariales contra la reforma fiscal avalada por la Cámara de Diputados la semana pasada, en discusión actual en el Senado, han alcanzado tonos de amenaza y chantaje al Poder Legislativo, al gobierno federal, a la economía nacional y al país en su conjunto.
Exhortan al Congreso a frenar reforma energética
l Congreso de la Unión y a cada uno de los diputados federales y senadores de la República.
l Colegio de Economistas de Nuevo León, por voz de Abel Hibert, su presidente, opinó que la aprobación de la reforma fiscal por la Cámara de Diputados se basaba en aumentar la carga a las personas de mayores ingresos
.
l derecho de niños y jóvenes a la educación se invoca reiteradamente como argumento para descalificar las protestas de los maestros. Es obvio que se le menciona no porque se quiera fortalecer su cumplimiento, sino porque resulta políticamente útil contra el prolongado movimiento de protesta de padres de familia, estudiantes y profesores. Pero eso no descalifica la necesidad de una reflexión sobre este punto.
os diputados aprobaron la iniciativa de decreto que reforma la Ley General de Salud que, con exclusivas disposiciones legales y penales de corte punitivo, eludió con su debate
parlamentario las severas fallas estructurales del diseño del Seguro Popular.
n principio, del 29 al 31 de este mes la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa organizará las entrevistas de aquellas personas inscritas para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que cumplan con las características establecidas en su convocatoria del 9 de octubre. Es necesario que tome en cuenta la petición del consejo de ese órgano público y constitucional de Estado, fundamental para la protección de los derechos humanos y la convivencia democrática en la ciudad, en el sentido de que para ellas se descarte el modelo de 15 minutos de discurso por parte de las y los participantes, y luego 10 minutos de preguntas y respuestas, para que en cambio sean verdaderas comparecencias, se verifique el estricto cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, y haya tiempo suficiente para que la sociedad pueda acompañar el proceso.
a histórica y profundamente trágica división entre sunitas y chiítas en el mundo musulmán tiene repercusiones en todo el planeta. La guerra civil en Siria, la cobarde alianza estadunidense con las autocracias del Golfo sunita y el recelo sunita (e israelí) contra el chiíta Irán afectan incluso el trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
l recientemente fallecido Albert O. Hirschman analizando los procesos de diseño de las políticas públicas desde el mirador que le brindaba algunos países sudamericanos, en los años 50 señaló una debilidad de los administradores públicos y políticos latinoamericanos, utilizando para ello una frase de Flaubert en 1863: La manía por extraer conclusiones es una de las más estériles obsesiones de la humanidad. Hirschman se refería a la obsesión por los grandes diseños o las fórmulas únicas.
uando nace el liberalismo burgués en Europa, como antitesis del feudalismo medieval, surgen también los derechos humanos, en respuesta al absolutismo de los monarcas y al despotismo de los señores feudales y como una barrera frente a la ingerencia de cualquier tipo de poder político en la vida, bienes y dignidad de las personas.
n domingo reciente, me acercaba con cierta aprehensión y muchas dudas al Teatro de la Ciudad. En el entendido de que tenemos escasa costumbre y aún más escasa práctica en el ámbito de la ópera barroca, ¿qué podía esperar de una producción totalmente local del Pygmalion de Jean-Philippe Rameau? En teoría muy poco. En la práctica, esa tarde recibí mucho más de lo esperado.
unque sólo he asistido en tres ocasiones al Festival Internacional de Cine de Morelia, su undécima edición me ha permitido constatar que ha sabido consolidarse como el más consistente, el mejor organizado y el que cuenta con una programación singularmente coherente. Ahora que los festivales proliferan como hongos en nuestro país, el de Morelia debería servir como modelo a seguir. Surgió como una actividad pequeña y, a diferencia de otros, ha sabido crecer sin desbordar su organización.