Con la medida serán desplazados miles de profesores que tienen contratos temporales
La SEP se propone regular 50 mil plazas de asesores técnico-pedagógicos sin tarea definida
Hay división en los grupos y políticos lucran con la causa, apunta
Insuficiente advertencia a personas con males crónicos: especialistas
En 23 días de enero, 40% del total de pacientes que hubo en 2013
No es una práctica sistemática, indica
Mónica Núñez, vocera de la Secretaría de Educación de Hidalgo, informó que la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordaron suspender clases hasta el próximo martes en 380 escuelas de prescolar, primaria y secundaria de la región de Zimapán, como medida preventiva por la influenza. Esto afecta a unos 15 mil estudiantes y 900 docentes desde el jueves pasado, precisó.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) deberá dar a conocer el número de viviendas en el país construidas en zonas de riesgo y, por tanto, vulnerables a desastres naturales, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). También deberá indicar el porcentaje que representan dichas viviendas respecto del total nacional y su distribución por estado de la República. Luego que un particular solicitó un censo con esos datos, la dependencia federal, mediante la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, afirmó que no tenía atribuciones para hacer un diagnóstico, estudio o censo de viviendas en zonas de riesgo. Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión. En alegatos, la Sedatu reiteró su respuesta. Sin embargo, en el análisis del caso se determinó que en su página de Internet se localizó el Programa Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, que busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los municipios en materia de prevención de riesgos ante fenómenos naturales. En sus dos primeros años de operación el programa apoyó la elaboración de 176 atlas de riesgos municipales y 41 obras de mitigación de riesgos, alcanzando una cobertura de 147 municipios en 2011 y 53 en 2012, y focalizándose de manera adecuada en los municipios de alto y muy alto riesgo, que representaron 63 por ciento y 47 por ciento del total de municipios atendidos, respectivamente. Por lo anterior, el pleno del Ifai revocó la inexistencia e instruyó a la Sedatu a hacer una búsqueda exhaustiva en sus archivos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó de la localización de casi media tonelada de residuos biológicos infecciosos en el municipio de Altamira, Tamaulipas. El material de desecho se encontraba en 23 bolsas de plástico a cielo abierto, en un camino de terracería del ejido La Pedrera, fraccionamiento Los Prados. Detalló que el contenido de las bolsas son filtros y mangueras de hemodiálisis, en los cuales son evidentes los residuos de sangre. La localización de estos desechos fue posible por una denuncia ciudadana presentada ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y luego de comprobarlo, la Profepa presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal, contra quien resulte responsable. Personal de la Profepa y de la empresa Tecnologías Ecológicas de Reducción de Altamira levantaron los residuos, que fueron puestos bajo resguardo de la empresa Técnicas Especiales de Reducción de Altamira.