Nunca la verdad
Estados Unidos: Acomodamiento con China; colisión con Rusia
La lumbre en los aparejos
Fondos especulativos
PRD y Ayotzinapa
Duchas para los sin hogar en el Vaticano
De corazón a corazón
De reconocimiento
Carlos Arruza XXXV
Barcelona, paralelismos
Misma realidad, distintas ópticas
¿Qué harán ahora los colombianos?
Mapa a las estrellas
urante la novena cumbre del G-20, sostenida en Brisbane, Australia, este fin de semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, respondió a las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y sus aliados con el anuncio de medidas similares por parte de su gobierno, como la prohibición de importaciones de alimentos y productos agrícolas de algunos países europeos y la cancelación de préstamos bancarios. El mandatario también afirmó que los castigos impuestos por Occidente contra su economía podrían resultar contraproducentes. La dureza de las palabras de Putin tiene como antecedente inmediato la decisión de Moscú de reanudar los vuelos de bombarderos estratégicos lejos de las fronteras rusas, incluso sobre aguas internacionales del Golfo de México.
Llaman a defender la paz y la vida
éxico atraviesa un momento especialmente trágico, brutal y peligroso. Se intenta gobernar el país a partir del miedo, pero los gobernantes han perdido el control del miedo. La furia que han desencadenado se vuelve contra ellos. Ante la acumulación de barbarie y crueldad han desatado la justa rabia que ha vencido, o al menos empieza a vencer, al miedo.
unca un gobierno mexicano ha recibido un repudio más vasto. Hay un hilo rojo de sangre entre las matanzas de Tlatelolco de tiempos de Díaz Ordaz y Echeverría, los 50 mil muertos durante el gobierno de Calderón y los más de 15 mil que lleva en su haber la administración con Peña Nieto, que es el representante de las trasnacionales y la oligarquía reducida que explotan México.
l pasado 24 de octubre se firmó el Banco de Inversión e Infraestructura de Asia, según la prensa internacional con la dirección de China. Ya se han formado recientemente bancos con varios países. Ya hablamos aquí, sobre todo en julio, del banco de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la reunión de éstos y otros países en Brasil. También hay bancos similares en América Latina. Pero ahora hay una gran diferencia: ninguno de aquéllos llegaba a 10 países. En este caso, se trata de 21 países asiáticos. Los principales que quedaron fuera son Japón (que es del primer mundo), Indonesia, Corea del Sur, Arabia Saudita y Australia, ésta también del primer mundo.
an a cumplirse 30 años del robo al Museo Nacional de Antropología. Mientras los veladores celebraban la Navidad los ladrones se llevaron 140 piezas de inestimable valor patrimonial. El director del INAH, Enrique Florescano, no se inmutó y siguió en el cargo. Ni renunció, ni lo renunciaron. Obviamente no era culpable del robo, pero sí el responsable de velar por la seguridad del patrimonio a su cargo.
stos son momentos en que la zozobra y la desesperanza parecen ganar terreno
, dijo el jueves el ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar en nombre del pleno. Por su parte, el general secretario Cienfuegos advirtió que el desarrollo y el progreso del país estaban en juego
. En el corazón de esta aciaga encrucijada sigue instalada la violencia y el temor que siempre la acompaña. ¿Punto final? Ni siquiera, porque es más que probable que lo peor esté por venir.
l viernes 14 de noviembre falleció en Berkeley, California, el argentino Tulio Halperín Donghi, quien fue, con toda probabilidad, el historiador latinoamericano más importante de los últimos 40 años. Recibí la noticia en Buenos Aires, el mismo viernes, en una conferencia sobre historia intelectual latinoamericana, organizada por varios de sus amigos más próximos. La consternación de todos –el sentimiento de una pérdida irreparable– convivía con una conciencia difusa y dolorosa de que esta muerte marca también el final de una época y de un ejercicio crítico de investigación y de implicación en el debate público que no será ya nunca igual.
n varias ocasiones hemos comentado sobre los cronistas de la ciudad de México que dejaron huella desde la época prehispánica en preciosos libros pintados llamados códices.