El peso, a merced de extranjeros
Litiga Slim una planta eléctrica en Panamá
La calculadora del Consar
Placebos justicieros
A dos meses
Navarrete y Cárdenas
¿Renuncia?, al Congreso
Desocupación: ni fu ni fa
Sube inflación, cae ingreso
¿Quién cerrará la puerta?
Iguala y las encuestas
Violencia en el país
Orden con fuerza
Dislate policial
Chilate y chicayota
l inesperado anuncio de la renuncia del secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, quien deberá permanecer en el cargo en tanto el Senado ratifica a su sucesor, constituye un indicador del declive estratégico experimentado por la superpotencia durante los dos mandatos sucesivos del presidente Barack Obama, quien próximamente habrá de dar posesión a su tercer jefe del Pentágono después de Robert Gates (quien se encontraba en el cargo desde tiempos de George W. Bush) y de Leon Panetta, y deja ver la posibilidad de una reformulación de las estrategias de Washington ante los conflictos de Afganistán e Irak y ante la confrontación con el Estado Islámico (EI) y el involucramiento creciente de Estados Unidos en la guerra civil siria. Pero, al mismo tiempo, el relevo de Hagel –un político republicano estrechamente ligado a intereses corporativos– es reflejo de los realineamientos en el escenario político bipartidista tras las elecciones de medio periodo que tuvieron lugar el pasado 5 de noviembre y la derrota en ellas del Partido Demócrata del propio Obama.
La IUAES apoya investigación creíble del caso Ayotzinapa
osotros, miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (IUAES), queremos expresar nuestra profunda preocupación sobre la situación actual de graves violaciones de derechos humanos en México, incluyendo la masacre de 22 civiles en Tlatlaya (estado de México), en junio, y los sucesos en septiembre en Iguala (estado de Guerrero), que resultó en la muerte de seis personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa.
M
uy buenas noches. Hoy he decidido dirigirme a todos los mexicanos porque ustedes tienen el derecho de conocer la verdad; yo no tengo nada que esconder como ciudadana; aun sin ser servidora pública me siento con la responsabilidad de explicarles paso a paso todo lo relacionado con la casa que ha sido cuestionada por algunos medios de comunicación.
Con estas palabras la esposa del presidente de México inició su alocución televisada con el objeto de demostrar la honorabilidad de su familia. Varias horas después el propio Enrique Peña Nieto hizo público su patrimonio. Sumadas las fortunas, pues el artículo 44 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos exige que todo funcionario deberá agregar a su declaración “…los que reciban o de los que dispongan su cónyuge, concubina o concubinario y sus dependientes económicos directos…”, apareció una nueva dimensión para el cuestionamiento del poder actual. La figura del Presidente, y de toda la élite que lo acompaña, continuó desmoronándose al mismo ritmo en que la temperatura de las protestas ciudadanas se ha ido acercando peligrosamente al punto de ebullición. Esto ha sido comentado no sólo “…por algunos medios de comunicación”, sino por The New York Times, CNN, Financial Times, El País, NTN24, Telesur, el papa Francisco, el director del Banco Mundial, ganadores de los Grammys, el Parlamento de Alemania y el presidente de Uruguay. Las dos comparecencias públicas han operado como un catalizador que acelera ese proceso.
l edificio que hoy ocupa es un magnífico ejemplo del famoso modernismo catalán, pero la verdad es que se usa muy poco, ya que pasa cerrado la mayor parte del tiempo. Un limitado horario de oficina parece ser suficiente para que el consulado general de México en Barcelona le tape el ojo al macho.
ara ayer lunes a las 13 horas estaba programada la sexta mesa de diálogo entre los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y los representantes del gobierno (SEP, SG, SHCP). Si la hubo, ya no me fue posible tenerla en cuenta para escribir este artículo, pero en el más optimista de los escenarios fueron firmados los ocho acuerdos que los estudiantes demandaban y participó el doctor Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del IPN. Es decir, si ayer todo salió bien, el IPN habrá dado un breve pero significativo paso; pero si ayer no se dieron los acuerdos necesarios, la AGP hoy no tiene nada absolutamente, ni la posibilidad de iniciar la transformación que anhelan, y acaso decida sumarse al descontento general.
asan los días y sus hijos no aparecen. Un día las autoridades les dicen una cosa y al siguiente otra. Y las versiones que les dan no concuerdan con las evidencias disponibles. ¿Por qué los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa le van a creer al gobierno?
as tres marchas que el pasado 20 de noviembre convergieron en el Zócalo capitalino no fueron la columna vertebral, pero sí el epicentro de las protestas nacionales e internacionales para protestar por la barbarie perpetrada hace dos meses en Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa, por la pésima manera en la que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha manejado el asunto y en demanda de la localización de los 43 muchachos aún desaparecidos. Las manifestaciones se desarrollaron a la altura: fueron masivas; fueron conmovedoras, comunicativas e impactantes para quienes las presenciaron; presentaron de manera ejemplar el dolor y la rabia por los agraviados pero también hicieron gala de creatividad y de imaginación. Y fueron pacíficas.
ecientemente, cuatro naciones se han declarado libres del virus del ébola. En dos se cuentan con amplios recursos económicos, científicos y médicos; me refiero a España y Estados Unidos. Los otros dos, Senegal y Nigeria, son pobres naciones situadas en África Occidental, y en octubre pasado fueron declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) exentas del agente causante de la enfermedad. Estas experiencias exitosas que se han vivido en Europa, Norteamérica y en el propio continente africano muestran que, aunque es difícil, por ahora es posible mantener a raya a una enfermedad contagiosa y de elevada letalidad, ante la cual aún no existen vacunas ni tratamientos efectivos.
o sólo por parte de siquiatras, sicólogos o aspirantes a dichas profesiones, sino por curiosidad, vale la pena no dejar de lado en la exposición dedicada a Octavio Paz el cuadro que se encuentra en la sala Paul Westheim, anexa al restaurante y que puede fácilmente pasar desapercibido. Esa sección suele ser omitida por los visitantes y es una de las mejores. El autor al que me refiero es un artista asesino, y el poeta, que pudo conocer el cuadro casualmente en una exhibición londinense; le dedicó unos párrafos sustanciosos, ahora felizmente comentados por Anthony Stanton para el libro catálogo cuya presentación y circulación es inminente.