Los ricos fijarán el salario de los pobres
Josefina Vázquez Mota: más de mil millones
Calderón pide una Cuba libre
Primero el plan
o el PAN
Disparate de Peña en el PRI
Falsos acuerdos
con felimargarismo
Fidel y repunte de la ultraderecha
Rodolfo Stavenhagen, el extranjero que más se integró al México profundo
Milagros
Fidel: nadie pudo con él
De Eisenhower a Obama
Cuba y sus dos terremotos
Finanzas Públicas y Deuda (3er trim 2016)
Bancos, al banquillo
Las plañideras de la Liga Mx
Los Rayos, el equipo del torneo
os fenómenos asociados a la hiperglobalización
, como el comercio exterior y la adquisición de empresas locales por grandes transnacionales, enfrentan una percepción crecientemente negativa, de manera marcada en los países desarrollados. En efecto, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante los últimos años se ha registrado un incremento en la convicción de que los mecanismos económicos mencionados generan desempleo y empujan hacia reducciones salariales, y en regiones como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón dichas percepciones duplican el promedio global.
Llama a entender el profundo significado de la revolución cubana
ejos de los elogios y denotaciones a Fidel Castro, luego de su muerte, más importante sería entender el profundo significado de la revolución cubana que él condujo porque, como dice Jorge Edwars, mostró las fuerzas volcánicas que se agitaban debajo de la superficie de América Latina
. Los intelectuales, en lugar de decirnos lo hábiles que fueron al percibir el viraje político de Castro, debían recordar el entusiasmo que provocó en la sociedad latinoamericana el surgimiento de una utopía en el continente, alejada de un modelo hegemónico tan cuestionado como el estadounidense.
esde el purgatorio de la oposición, el Partido Demócrata inicia su reflexión sobre lo sucedido en la elección. En diversos puntos de Estados Unidos, los demócratas tratan de encontrar las causas del derrumbe de su candidata. Una de las observaciones más agudas proviene del liderazgo de ese partido en uno de los estados que integran el cinturón industrial, conocido como Rust Belt.
maginemos por un instante a un joven de 20 años lanzado de pronto a la Plaza de la Revolución en La Habana, donde se reunían millón y medio o 2 millones de campesinos cubanos con armas o sin ellas, escuchando las palabras de un hombre que podía haber sido un dios griego o un gigante semidivino, que pronunciaba palabras acerca del futuro de su pueblo y sobre el futuro de todos los pueblos del mundo, a quienes tenía muy cerca. El joven mexicano, aún conmocionado por la lectura de los clásicos en la preparatoria, buscaba saber cuál Dios o semidiós tenía enfrente, pronunciando aquel extraordinario discurso. ¿Se trataba de Demóstenes o de Alcibíades, en que se juntaban la fuerza de una inteligencia excepcional con el poder de una naturaleza con decisiones y valentías que iría a comprobar en el futuro próximo?
bandono La Habana pocas horas después de que se ha hecho pública la noticia de la muerte de Fidel Castro. Con los cubanos que converso encuentro una mezcla conocida, la he visto en Buenos Aires, cuando centenares de argentinos desfilaron ante el cadáver de Kirchner, o en la televisión venezolana a la muerte de Hugo Chávez. La muerte del caudillo produce una sensación de desconcierto a la que seguirá una extraña nostalgia. En el avión hacia México fracaso en ordenar mis breves recuerdos personales y fracaso aún más tratando de hacer un balance político; son demasiadas cosas, el personaje ocupó durante demasiados años el centro del escenario y no con apariciones menores. Gracias a él, la pequeña isla de Cuba fue el centro del planeta muchas veces.
l pasado 14 de noviembre, a invitación de nuestro diario y la Casa Lamm, decenas de médicos que tomaron parte en el histórico movimiento que comenzó en noviembre del 1964 y terminó ocho meses después, recordaron sus momentos clave y repercusiones. Pero además describieron los problemas actuales y los obstáculos que existen para brindar la atención adecuada a más de 130 millones de mexicanos. No está de más señalar que ese movimiento y la forma en que fue reprimido por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, fue el anuncio de lo que vendría después: la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.
uy mala educación demostró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en su comparecencia ante los representantes populares de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al dirigirse en forma ofensiva a la legisladora Araceli Damián, quien con abundancia de datos y cifras precisas, le demostró que de la pobreza del pueblo de México sabe poco o, si no es así, no tiene intención de hablar al respecto con datos duros. Además de su falta de tacto, de su aspereza, demostró estar desubicado; ignoro su carrera política, de seguro no ha sido diputado, pues de serlo hubiera entendido que se encontraba ante una comisión parlamentaria y que en ese momento participaba en un acto formal y regulado por la ley, que prevé colaboración y relaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
na llamada en la madrugada, una voz que dice: murió Fidel Castro
y se quiebra. Una respuesta salida desde las entrañas y de la rebelión ante el dolor: Fidel Castro no es morible
. ¿Puede morir un hombre que marcó dos siglos y que en 90 años de vida jamás claudicó de los valores más profundos de un ser humano, humanísimo? ¿Un hombre cuya coherencia, dignidad y solidaridad abría todos los caminos hacia la liberación, la justicia verdadera, para desafiar imperios, colonialismos, disfraces democráticos?
Muchas cosas se escriben y se dicen y se dirán en estos días, ahora que Fidel Castro ha muerto. En este domingo de noviembre quiero recordar un poema escrito por Juan Gelman en 1962, aquel año cuando ante la amenaza de guerra nuclear el pueblo de Cuba y su revolución se jugaron en octubre el todo por el todo. Y ganaron y vivieron. Mañana vendrá el tiempo de escribir con calma. Este recuerdo de hoy va dedicado a Mara, compañera de Juan, con el amor de nosotros para ella.
A.G.
FIDEL
Juan Gelman
Gotán, 1962, en Pesar todo, antología,
FCE, México, 2001.
irán exactamente de Fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
Fidel montó sobre Fidel, un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
Fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con fidel con el caballo. #
eso de las diez y pico de la noche del viernes 25 de noviembre, en La Habana, Cuba, murió el siglo XX.
a economía mexicana está francamente expuesta ante la próxima administración de Trump. Quedó así cuando apenas se había anunciado el resultado de las elecciones del 8 de noviembre. En plena transición los golpes han sido duros. El escenario parece estar servido para episodios de confrontación durante muchos meses.
ine a San Gabriel porque me dijeron que acá vivió un escritor, un tal Juan Rulfo. Me lo dijeron en la escuela hace un siglo, lo encontré en diccionarios. Prometí a mis maestros que vendría si eso era cierto.
a plaza vacía se extinguía en medio del aroma que dejaron las faenas excelsas sobre el ruedo; fue a la hora propicia de la magia en que el misterio del coso añoraba las faenas que quedaron para el recuerdo y calentaban aún más la piel en el refrigerador de la México. La hora en que las divinidades inferiores semejantes a las mujeres de la mitología gitana de cabellos azabache y ojos almendrados se desnudaban en los olivares y llamaban por la noche a los aficionados que no vuelven. Seguro estas ninfas llamarán por lo pronto a Sergio Flores a repetir la historia del joven torero envuelto por la vida muerte como castigo al delito invencible del toreo. En la noche fría y aburrida con los toros de El Vergel descastados, sorpresivamente, Sergio Flores con ganas de ser, se dejó venir al de El Vergel al centro del ruedo ¡Vengan redondos y naturales! Los cabales nos despertamos, ¿este toro tenía su son? Sabrá Dios, pero se enredó con él Sergio Flores y enloqueció a los cabales y no cabales. Al traérselo toreado desde lejos para apretarse en los pases en redondo, cargando la suerte sin pérdida de terreno.