El chayote y la nueva política de medios // La meta de la producción petrolera // Millonario chino se retira; se dedicará a hacer el bien
Graue: rectoría precaria // Reunión con AMLO // ¿Factores externos? //Rusia y el Vaticano
Envenenamiento en Chiapas // Profepa no investiga rápido // Esos abogados de la UNAM
La historia se repite
Bolivia crece 4.9 por ciento anual // Evo Morales va por otro periodo
Balanza de Pagos (1er Semestre 2018)
Margina la PF a La Jornada Baja California
Batis, su mejor lección
Maradona sacude al futbol mexicano
ras dos años de litigio entre Demos, Desarrollo de Medios, la empresa que edita este periódico, y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), el pasado 16 de agosto los magistrados José Guerrero Láscares, Juan Manuel Alcántara Moreno y Juan Alfonso Patiño Chávez, del Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, emitieron una sentencia en la que ordenan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que restablezca a su vez el contrato colectivo de trabajo que regía entre ambas partes al principio del conflicto y que fue impugnado por la empresa debido a que las prestaciones contenidas en él, mucho más amplias de las que establece la Ley Federal del Trabajo, hacían inviable el sostenimiento de La Jornada.
Piden a Graue marchar con los universitarios
raíz de la agresión de los porros a los estudiantes del CCH-Azcapotzalco, el 3 de septiembre anterior en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asamblea Interuniversitaria acordó, a manera de protesta, realizar una manifestación del silencio el jueves 13 de septiembre, que “tomará la misma ruta que hace 50 años hizo la marcha del silencio
del movimiento estudiantil de 1968 (La Jornada, 9 de septiembre del 2018, página 4).
os estudiantes han vuelto a presentarse en la escena política del país. Lo hacen, como siempre: con enjundia y fuerza, también con alegría y creatividad. Hay rabia e indignación por el ataque artero de porros contra sus compañeros del CCH Azcapotzalco y contra quienes se solidarizaban en la explanada central de la rectoría de la UNAM, que dejó varios heridos, dos de ellos estuvieron al borde de la muerte.
n el marco de la guerra de baja intensidad contra el EZLN, el Plan Chiapas 2000 de la Secretaría de la Defensa Nacional fue un componente esencial del Plan Puebla-Panamá (PPP) diseñado en Washington; formó parte de un programa integral que combinaba intervencionismo político, económico y militar, pero que fue presentado por Vicente Fox en 2001 como plan de pacificación, desarrollo y creación de empleos. El PPP fue una manifestación genuina de la clase capitalista trasnacional de comienzos del siglo XXI, y pieza clave de un proyecto de alcance geoestratégico continental e imperial de Estados Unidos, en que participaron sectores del gran capital financiero, consorcios multinacionales y las oligarquías de los países del área.
n enero pasado, Rafael Pacchiano, quien todavía cobra como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que la vaquita marina no va a desaparecer porque se mantiene una estrecha vigilancia en el Alto Golfo de California y se han recolectado muestras de su sangre y tejido para investigarla. Un mes después el funcionario cuyo único merito es militar en el Partido Verde (hasta hace poco aliado del PRI) recibió la propuesta de varias organizaciones civiles para blindar
el refugio de los últimos 30 ejemplares que quedan en el mundo a fin de que se reproduzca en su hábitat natural. Es la enésima propuesta que se hace con tal propósito. Como respuesta, la Semarnat anunció que iniciaría el proceso legal para proteger la zona donde vive la vaquita. La idea es restringir las actividades pesqueras, incluso la navegación con cualquier fin, excepto la vigilancia.
al comienza la semana cuando te ahorcan el lunes. O bien, te dan opción: te pueden ahorcar el lunes o el viernes. Elige.
es salió el tiro por la culata a los provocadores que enviaron porros violentos a amedrentar los estudiantes que protestaban pacíficamente en la explanada de Rectoría el pasado 3 de septiembre. En lugar de generar un escenario de choque, de violencia y de división, la agresión ha unido y puesto en movimiento a la comunidad universitaria.
a historia se compone de hechos y también de su interpretación. Esta relación nunca es trivial. En estos días se cumplen 10 años de un hecho clave de la crisis financiera de 2008: la quiebra de Lehman Brothers, el poderoso banco de Wall Street.
n su conmovedora disposición para cachar al oportunista que le caiga, el partido Morena se superó a sí mismo al fichar con maroma doble y toda la cosa, inmune al ridículo, al formalmente considerado gobernador de Chiapas a lo largo del sexenio en curso (pues, aunque usted no lo crea, seguimos bajo Peña Nieto). Fuera de su vistosa amistad con el presidente priísta y de su activismo en redes sociales y revistas del corazón, apenas puede decirse que Manuel Velasco Coello haya gobernado la compleja entidad del sureste mexicano, a título de Verde, aunque de ecologista no tenga nada. Si parece chiste, no lo es: pronto será uno de los políticos con mayor antigüedad en cargos de elección popular
a pesar de seguir pasando por joven (nació en 1980). Hace no mucho era el niño verde
local criado en la burguesía chiapaneca, ese puñado de familias reciclables que a la fecha ponen a hijos y nietos de gobernador, diputado, alcalde, senador, secretario, magistrado, rector.