Martes 6 de mayo de 2025, p. 25
Xalapa, Ver., Resultado de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contraloría General del Estado presentó una denuncia por daño patrimonial que habría sido cometida en la Secretaría de Salud estatal, durante 2023, el penúltimo año de la administración que encabezó el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.
La actual mandataria, Rocío Nahle García, también del partido guinda, afirmó que el quebranto ascendería a unos 200 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.
Advirtió que en su gestión no se encubrirá a nadie, y que los procedimientos marcados por dicho organismo marcan que se deben interponer las denuncias correspondientes. Apuntó que se debe llamar a rendir cuentas a los involucrados, lo que incluye al ex titular de la Secretaría de Salud veracruzana, Roberto Ramos Alor, designado hace unos días como nuevo coordinador estatal del programa IMSS-Bienestar en la entidad
El contralor ya hizo la denuncia pertinente, porque nosotros tenemos que dar seguimiento a esto y, si hay daño patrimonial, si es así se tiene que llamar a rendir cuentas a quien fue secretario de Salud, porque así lo marca la propia Auditoría
, agregó.
La gobernadora recordó que los funcionarios correspondientes ya habían solventado algunas observaciones correspondientes a 2023, y no obstante la ASF determinó que era necesario presentar denuncias.
Puntualizó que su responsabilidad como mandataria es vigilar las finanzas de Veracruz, y expuso que se han encontrado múltiples irregularidades en la Secretaría de Salud, por ello ha intervenido personalmente, en busca de aclarar esta situación.
Reconoció que uno de los problemas dentro de la dependencia fue el desabasto de medicamentos contra el cáncer, y sostuvo que ya se le está dando solución a esto. “En el sector salud estoy yo metida, porque se encontraron muchas irregularidades, (…) encontramos muchas cosas que no estuvieron bien y lo tengo que decir”, afirmó.