Podría aumentar a 240 millones el número de desocupados por la crisis, según la OIT
En marzo los despidos afectaron a 20 de 21 subsectores, refiere
Se acumulan 22 meses de reducción de personal en las fábricas
Cada día cada mexicano contribuye con algo de efectivo
a su fortuna, señala la revista
El premio Pulitzer Lawrence Wrigth da cuenta de negocios y algunas historias de intimidación
Del primero de enero al 30 de abril de 2009 se perdieron 213 mil empleos, lo que junto con la condonación de multas y retrasos en el pago de las cuotas obrero patronales, ocasionó una reducción en los ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 800 millones de pesos en ese periodo, aseguró el director general del organismo, Daniel Karam Toumeh. Dijo que la recaudación mensual del instituto es de 98 a 99 por ciento, pero en mayo el indicador se ubicó en 93 por ciento. Indicó que ya se esperaba esta situación, y en particular el retraso en el pago de las contribuciones, el cual proviene de 85 por ciento de patrones, principalmente micro y pequeñas empresas. De ahí las medidas adoptadas por el gobierno federal para condonar las multas a las empresas y diferir el cumplimiento de sus obligaciones. Karam adelantó que la cifra de desempleados se incrementará porque falta incluir las bajas en el periodo de Semana Santa y en mayo. En la primera conferencia de prensa de Karam como director del IMSS, cargo que asumió el 3 de marzo, informó que por lo menos durante los siguientes dos meses, las unidades de medicina familiar del instituto continuarán otorgando atención médica a todas las personas, aunque no sean derechohabientes, que presenten síntomas de influenza.
Grupos delictivos contaban en 2005 con 322 mil millones de dólares en efectivo
El desempleo puede llevar a muchos a trabajar para narcos, traficantes de personas o prostitución
La inseguridad eleva el costo de hacer negocios en México
Washington, 28 de mayo. El presidente de News Corp. Rupert Murdoch, dijo este jueves que el futuro de los periódicos es digital, pero que podrían pasar de 10 a 15 años para que los lectores se conviertan completamente a la era electrónica. Murdoch dijo en una entrevista con la cadena televisiva Fox Business Network que los periódicos, que se encuentran en una crisis por falta de publicidad, circulación e ingresos en su formato impreso, tendrán que empezar a cobrar a los lectores en Internet. El presidente de News Corp dijo que los periódicos en el futuro continuarán ganando dinero de los lectores, de los anunciantes (pero) tendrán un formato muy diferente
. En lugar de un periódico analógico impreso en papel se leerá en un panel que será móvil, que recibirá todo el periódico por aire (y) que será actualizado cada una o dos horas
, dijo. Todo esto es posible. Algunas de las mejores compañías electrónicas del mundo están trabajando muy duramente en esto
, continuó. Creo que esto tardará 2 o 3 años pero que tomará de 10 a 15 años para que el público se acostumbre
. Murdoch dijo que el lector deberá pagar para acceder a su periódico favorito en Internet
. La compañía de Murdoch, de 78 años, es dueña de los periódicos The Wall Street Journal, the New York Post, The Times de Londres, de Sun and The Australian, entre otros.
Barcelona, España. Crear en África un diario con un tiraje de 500 mil ejemplares o aumentar en 30 por ciento la productividad de un diario son tareas posibles como respuesta ante la crisis de la prensa escrita, según la Asociación Mundial de Diarios (AMJ). Las soluciones a la crisis fueron examinadas esta semana en Barcelona (noreste de España) en la conferencia sobre el Poder de la prensa escrita
, organizada por la AMJ para descartar la muerte
anunciada de los diarios y poner en marcha estrategias ganadoras
. El ejemplo más llamativo es el Daily Sun, un diario creado en 2002 en Sudáfrica, que en seis meses se convirtió en el primer diario del país, con un tiraje de 500 mil ejemplares. Nuestro objetivo eran los jóvenes trabajadores urbanos que no abandonaban el diario
y el Daily Sun responde a sus necesidades específicas
de información sobre la vida diaria, sin querer abarcar todo, explicó uno de sus responsables, Fergus Sampson. La idea de un nicho
editorial, que permite encontrar o fidelizar lectores, fue puesta en marcha por la AMJ, que aconseja a los diarios aumentar los suplementos temáticos y elegir temas bien apuntalados.
Los recursos servirían para enfrentar estos tiempos de vacas flacas, dice Moody’s
Monterrey, NL, 28 de mayo. Grupo Financiero Banorte informó que sus acciones ordinarias empezarán a negociarse en la Bolsa de Valores de Madrid, a través del índice Latibex. El corporativo que preside Roberto González Barrera expuso que la posibilidad de cotizar en euros facilitará la decisión de compra de sus acciones por parte de administradores de fondos de inversión e inversionistas europeos que están ampliamente interesados en este tipo de operaciones con la institución, pero no desean correr riesgos cambiarios.
El ahorro se aplicará en servicios personales, de operación, administrativos y de apoyo
Detroit, 28 de mayo. General Motors (GM) anunció sorpresivamente que un grupo importante de acreedores aceptó una nueva oferta de canje de bonos por acciones, hecha en conjunto con el Tesoro de Estados Unidos, lo que despeja el camino para que el proceso de bancarrota respaldado por el gobierno sea veloz y menos traumático. Las acciones de la firma, que habían sido suspendidas en Wall Street tras conocerse la noticia, reanudaron su cotización con un alza superior a 20 por ciento. El capital de la nueva firma que emergerá tras la restructuración en marcha quedaría dividido en 72.5 por ciento para el gobierno de Estados Unidos, que administrará el Tesoro; 10 para los acreedores, y 17.5 para el fideicomiso que administra los beneficios de retiro y salud de los empleados.
Tokio. Toyota, Nissan, Honda, Mazda y Mitsubishi, las cinco mayores automotrices japonesas, reportaron profundos recortes a su producción global en abril pasado, debido a la severa caída de sus ventas originada por la recesión global. De los cinco fabricantes, Mitsubishi Motors redujo 54.3 por ciento de su producción a 46 mil 289 unidades el mes pasado, el mayor recorte entre las automotrices, reportó la agencia de noticias Kyodo. Honda Motor hizo el recorte más pequeño de 29.7 por ciento, a 231 mil 399 vehículos; Toyota disminuyó su producción 49.6 por ciento, a 366 mil 125 automóviles; Nissan la bajó 38.2 por ciento, a 183 mil 248 unidades, y Mazda lo hizo 43.8 por ciento, a 63 mil 307 automotores.
La industria de la aviación es un negocio de alto riesgo económico y financiero, por lo que antes de financiar a las aerolíneas nacionales es indispensable que cumplan con tres condiciones básicas: demostrar que tienen viabilidad de largo plazo; que sus principales accionistas están dispuestos a seguirlas apoyando económicamente, y que ofrezcan garantías reales para respaldar los créditos, dijo el director de Nacional Financiera (Nafin), Héctor Rangel. Por separado, la Comisión Federal de Competencia Económica señaló que si bien el gobierno federal y las aerolíneas han considerado las fusiones como alternativa para salir de la crisis por la que atraviesan, ninguna empresa ha presentado ante ese órgano regulador la solicitud de consulta sobre la viabilidad de una concentración o fusión.
La Auditoría Superior de la Federación determinó que Petróleos Mexicanos (Pemex) infló el costo de las bases de licitación de dos contratos de servicios múltiples para la exploración, perforación y mantenimiento de pozos de gas no asociado en la cuenca de Burgos durante 20 años, que fueron adjudicados en 2003 a la trasnacional española Repsol y a la ítalo-argentina Techint –asociada con Industrial Perforadora de Campeche–, para que otras empresas no pudieran participar.