Superar nuestro racismo
Cumbre del BRIC
bajo la sombra del Grupo de Shanghai
Hermosillo y el arpa de Nerón
l guiño cubano: Tras la visita de la presidenta Cristina Fernández a La Habana y las reiteradas tomas de posición del gobierno argentino en apoyo a Cuba, Raúl Castro ha autorizado el viaje a Buenos Aires de la científica cubana Hilda Molina, cerrando así una negociación que duró 15 años y creó tensión entre ambos países, pues incluso Fidel Castro había dejado sin respuesta una carta del entonces presidente Néstor Kirchner en la que éste le solicitaba que, por razones humanitarias, la dejase salir de la isla para visitar a su hijo y a su nieto en la capital argentina. Por supuesto, la prensa argentina, o mejor dicho Clarín y Página 12, escribe sobre este viejo litigio (La Nación calla porque no quiere reconocer el éxito diplomático de Cristina Fernández) y Página 12 titula esta noticia El guiño cubano
. Por su parte, el venezolano antichavista Tal Cual, que también informa al respecto, insinúa que estamos ante una maniobra diplomática de Raúl Castro. Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, no dice nada sobre el fin del tira y afloja entre dos países hermanos que duró innecesariamente tres lustros.
El Gran Poder
Mañana
La clase
Capetillo, una charla/ I
as advertencias lanzadas el pasado viernes por el Partido de la Revolución Democrática en el Congreso de la Unión, en el sentido de que el gobierno federal prevé la disminución de los recursos destinados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al conjunto de las instituciones públicas de educación superior, obligan a ponderar la importancia que tiene para un país como el nuestro la inversión pública en el gasto destinado a la enseñanza.
Piden la liberación de luchador social
l 12 de junio fue injustamente encarcelado en Tamazunchale, San Luis Potosí, José Antonio Dorantes, luchador social de las causas indígenas y campesinas y miembro de la otra campaña. Lo detienen como represalia por el proceso de organización de comunidades indígenas en la Huasteca, y particularmente en Chimalaco, donde recientemente lograron rescatar su tierra del abuso de los terratenientes. Así, se le fabrica el delito de motín por una movilización popular en 2001, aunque José Antonio ni siquiera estaba en el estado en ese momento. Exigimos su inmediata liberación, así como la de todos los presos políticos del país.
omo se ha podido ver en las últimas semanas, hay en curso una campaña, en parte orquestada y, en parte, espontánea, en contra del voto. Casi no se ha llegado a repudiar el voto sino que, más bien, se da un tumulto de razones por las cuales se nos dice que se va a anular el voto y, para ello, hay una inventiva verdaderamente notable de iniciativas sobre cómo hacerlo. Las razones de ello son casi siempre las mismas: la política está podrida y los partidos políticos son sólo instrumentos en manos de logreros que no buscan más que acomodarse en las esferas del poder.
nte la tragedia inaudita uno quisiera parar el tiempo y pedir para todos una pausa para meditar y poner las cosas, si no en orden, por lo menos en perspectiva. ¿Qué y cuándo nos pasó? ¿Por qué tanta destrucción? ¿Por dónde intentar un reinicio?
s obligación ciudadana ejercer en esta ocasión el derecho de voto. Se trata de la contribución para la elección de miembros del poder ejecutivo municipal, que tanto importa para la vida común y, lo que me parece aún más importante, la participación en la elección de 50 por ciento del Poder Legislativo, ése que debe convertirse en la vía en que la representación de los ciudadanos decide sobre las reglas del juego, proponiéndolas o sugiriendo su reforma.
n Francia la abstención llegó a 60 por ciento y en toda Europa superó 53 por ciento, aunque en Italia, donde Berlusconi tiene consenso de masa, no llegó a 40 por ciento, y en Grecia, donde los socialistas del PASOK dirigen una oposición con fuerte influencia entre los trabajadores, ese partido y los comunistas aparecían como alternativa y, por tanto, arrastraron votos. La derecha, asustada por la crisis, cerró filas y fue a votar, pero no ganó sufragios y triunfó simplemente porque es la mayoría de la minoría, no porque haya crecido. Si tiene mayoría es porque los electores de centroizquierda y los de la izquierda se abstuvieron. Eso hace parecer que los votantes apoyaron a los causantes de la crisis y a los que quieren salir de ella a costa de los trabajadores, pero en realidad no hicieron más que mantener su minoría que ni la socialdemocracia ni los partidos de izquierda radical fueron capaces de reducir aún más, pues no dieron ninguna batalla ideológica, programática u organizativa que llevase a salir de la crisis por la izquierda y se encerarron en débiles campañas propagandísticas y electoralistas.
ntes de ser vicepresidente de Estados Unidos, Cheney estuvo a la cabeza de la empresa de servicios petroleros y algo más Halliburton. Es conocida en Pemex, con la cual ha tenido numerosos contratos. Pero mucho antes, Halliburton patentó, desde la década de 1940, la técnica llamada fracturamiento hidráulico
, y sigue siendo una de las tres principales empresas fabricantes de fluidos para fracturamiento.
en Saro-Wiwa y Alberto Pizango nunca llegaron a conocerse, pero los une la pasión por la preservación de su pueblo y su tierra, y el fervor con el que fueron perseguidos por sus respectivos gobiernos. Saro-Wiwa fue ejecutado por el gobierno nigeriano el 10 de noviembre de 1995. Pizango fue acusado esta semana por el gobierno peruano de sedición y rebelión y evitó la captura por poco, al refugiarse en la embajada de Nicaragua en Lima. Nicaragua acaba de otorgarle asilo político. Dos líderes indígenas, uno vivo, el otro muerto, Pizango y Saro-Wiwa demuestran que la efectiva oposición popular al poder de las corporaciones puede tener costos personales. La familia de Saro-Wiwa y otras víctimas acaban de lograr un acuerdo judicial sin precedentes en un tribunal federal de Estados Unidos, que pone fin a una batalla de 13 años contra Shell Oil. La odisea de Pizango recién comienza.
in lugar a dudas, a pesar de que el país se encuentra inmerso en uno de los procesos electorales más complicados de su historia, la pregunta que muchos ciudadanos se hacen poco tiene que ver con sus preferencias partidarias: la realidad muestra que para la mayoría de la población su principal preocupación tiene que ver con el contexto económico que vivimos. Así, desesperadamente, la gente pregunta y se pregunta ¿cuándo terminará la crisis económica que atravesamos?
se sencillo enunciado es el título de una antología de poesía náhuatl verdaderamente notable. El libro que publica Era, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores y El Colegio Nacional, es obra de Miguel León-Portilla y está ilustrado con bellas y coloridas pinturas de Vicente Rojo. Meterse a sus páginas es entrar a un mundo fascinante que nos muestra la cosmovisión de los antiguos mexicanos mediante sus composiciones poéticas con connotaciones religiosas, líricas, guerreras y, sorprendentemente, también eróticas.
o sé si en todo el mundo la placa o matrícula de un coche muestre que es rentado, pero en Europa así es, y la del Seat rojo en el que el otoño pasado regresamos de los Alpes a Barcelona lo indicaba.