Fecundación electoral in vitro
Edomex: modelo Iztapalapa
Chuchos, indignados
Cué, Duarte, Molinar
Recuperar y generar empleos
Antiguos accionistas quieren rescatar a Mexicana
Toyota: caja negra en sus autos
De Lula a Fox y Calderón (2)
Brasil mira hacia el futuro
México, aferrado al pasado
Lula, hechos; Calderón, discursos
El PRD: muerto político y sicario de la derecha
Los proyectos de López Obrador y Ebrard
Del maguey al pulque
yer, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, salió en defensa de la concesión de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Televisa y Nextel, proceso conocido como licitación 21, que ha estado marcado por la opacidad, la sospecha y acaso por la ilegalidad, como lo sostiene Grupo Iusacell, competidor de las firmas beneficiadas.
Profesor preocupado por estudiante de la voca 7
oy mi espíritu se conmocionó, al ver que, igual que hace 100 o 200 años, la educación se niega a la clase pobre. Soy profesor de una secundaria del estado de México, donde un alumno se desempeñó con magníficas calificaciones, logrando en los exámenes Enlace calificación de excelente, y en el de Comipens ingresar al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 7, Cuauhtémoc (vocacional 7).
as relaciones entre las instituciones de educación pública y los poderes federales y estatales van desde la tensión sorda permanente hasta las crisis recurrentes aquí y allá. Estas tensiones permanecen en la oscuridad, especialmente en las entidades federativas, pero son cotidianas y acalladas por los medios locales.
afael Correa tomó posesión como presidente de Ecuador por primera ocasión en enero de 2007. Inició su segundo mandato en agosto de 2009. Lo concluirá el 10 de agosto de 2013. Una fecha que, a juzgar por el intento de golpe de Estado que sufrió el pasado jueves, le parece una eternidad a la oligarquía ecuatoriana.
lianzas las tienen todos; unas públicas, otras inconfesables. Las elecciones de 2006 y 2009, cuyos resultados fueron reflejados en la representación legislativa y, por tanto, en las instituciones que se eligen desde el Congreso, han sido la base para nombrar magistrados, consejeros y aprobar leyes.
E
n un momento tan difícil, hay quienes dicen que no podemos permitirnos invertir en ciencia. Que el apoyo a la investigación de algún modo es un lujo en un momento definido por necesidades. Yo estoy en desacuerdo a fondo. La ciencia es más esencial para nuestra prosperidad, nuestra seguridad, nuestra salud, nuestro ambiente y nuestra calidad de vida; que nunca antes. Y si alguna vez hubo un día que nos recordará de nuestra apuesta compartida por la ciencia y la investigación, ese día es hoy.
l michoacanazo y sus secuelas dejan al calderonato ante una encrucijada ineludible: o sufre de una ineptitud inconmensurable en materia de procuración de justicia (y en otras, claro) y ya podemos dar por perdida la guerra contra la delincuencia, o bien es una dictadura mendaz que siembra droga en los bolsillos de sus opositores para hacerlos a un lado y ganarles elecciones a la mala.
a cultura será uno de los sectores que sufrirá más daños de aprobarse tal como está planteado el presupuesto que envió a la Cámara de Diputados el licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Los recursos para la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo año –de los cuales dependen la mayor parte de las actividades culturales en el país– tendrían en 2011 una reducción global de 0.37 por ciento. Entre los recortes, llaman la atención, por ser los de mayor magnitud, los que se aplicarían al área cultural, a la que se quitan 2 mil 626 millones de pesos, lo que representa una caída en términos reales de -19.3 por ciento en relación con lo que le fue asignado en 2010. En contraste, los recursos para la guerra (llamados eufemísticamente presupuesto de seguridad) tendrán un aumento real de 12 por ciento. Esto muestra de manera grotesca el rostro desfigurado del país.
l simposio transcurrió entre el 29 de septiembre y el primero de octubre y fue extraordinariamente rico. Al homenajeado le interesaban todas las artes: el cine, la danza, la música, el teatro en general, el teatro de Music Hall, el teatro clásico
y el teatro como medio pedagógico, como solió concebirlo Bertolt Brecht, uno de sus autores más citados. Tenía en cuenta que la revolución de las fuerzas productivas no se encontraba en relación de causa-efecto con las revoluciones artísticas, y en eso coincide con nuestro maestro don Adolfo Sánchez Vázquez.