¿No más sangre? La Marina en el DF
Mañana, en Guerrero, ganará Rubén Figueroa
Pocos creen en el nuevo Diego
Una farsa, su llamado por altos ideales
Inclusive dudan de que el plagio fue real
Juárez rechaza la guerra
Calderonismo nono
Cordero: mito genial
Inflación y combustibles
tto Rühle, ese comunista alemán para quien la revolución no es asunto de partidos, en su libro El alma del niño proletario escribió, hace casi un siglo, que la niña pobre es la criatura más desvalida bajo el sol. Lo sigue siendo.
Febrero loco
Lo tronador de 2010 (rock anglo II)
e cumplen mañana 30 años del asesinato del maestro disidente y dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Misael Núñez Acosta, ultimado en Tulpetlac, estado de México –junto con el obrero Isidro Dorantes–, en el contexto de la violenta represión en el interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En aquellos años, la guía moral del sindicato era ejercida por Carlos Jonguitud Barrios, mientras que la sección 36, correspondiente al estado de México, era controlada por su entonces protegida, Elba Esther Gordillo Morales, actual líder vitalicia
del SNTE. Los asesinos materiales de Núñez Acosta y de Dorantes, capturados unos días más tarde, señalaron a la dirigencia del gremio magisterial como responsable intelectual de la agresión, pero el gobierno de José López Portillo no hizo nada por investigar esos dichos y los homicidas se fugaron de la cárcel poco después.
Reclamo de justicia
l C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República:
rente al aniquilamiento de que eran objeto los indios desde el siglo XVI, fray Bartolomé de las Casas, tercer obispo nombrado para Chiapas, que por fin pudo llegar a su diócesis, afirmaba que éstos morían antes de tiempo
. Como misionero cristiano, opinaba también que “más valía un indio ‘pagano’, pero vivo, que bautizado, pero muerto”. Y por ello dedicó 52 años de su longeva vida (82 años) a luchar a todo nivel, dentro del sistema colonial, por el reconocimiento de la dignidad y los derechos individuales y colectivos de sus pueblos: vida, libertad, cultura, religión, propiedad, y formas de asociación y de gobierno. Es decir, para que vivieran todo el tiempo de su entera vida, en plenitud.
l 9 de diciembre de 2010, los seis legisladores (dos del PAN, dos del PRI y dos del PRD) que integran la llamada Mesa de Trabajo en Materia Migratoria del Senado de la República, conformada en octubre pasado y en la cual participa también la Secretaría de Gobernación por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), presentaron una propuesta de ley que abre la puerta no sólo a unas reformas y derogaciones de distintas leyes nacionales que tocan el tema migratorio, sino que plantea la formulación ex novo de una norma en la materia en México.
o conozco a Manuel Añorve. No lo he visto jamás. Podíamos estar sentados uno al lado del otro en un vagón del Metro o en una clase de hatha yoga y jamás podría identificarlo como el candidato del PRI a gobernador de Guerrero. Claro, las hipótesis señaladas son tan factibles como suponer que Vicente Fox pueda montar a caballo y masticar chicle al mismo tiempo. Las señalo, sin embargo, nada más para dejar fuera de toda duda que mis opiniones no están afectadas por relación personal alguna.
l regreso de Jean Claude Duvalier al escenario de sus crímenes no es una buena noticia. Menos aún cuando su vida en Francia se caracterizó por el lujo y el despilfarro. Sin ser requerido por autoridad internacional alguna, ni imputado por cometer crímenes de lesa humanidad, su estancia desde 1986 puede entenderse, a la luz de los acontecimientos, como unas vacaciones pagadas. Seguramente Baby Doc ha tenido mejores días. Nacido en 1951, en su memoria debe figurar como un momento inolvidable su nombramiento como presidente del país, en 1971. Su padre, autoproclamado presidente vitalicio en 1964, cambió la constitución, rebajando la edad para que Jean Claude pudiera sucederlo en el poder. Su coronación
se hizo en medio de fastos y algarabías. Igualmente su boda con Michelè lo hacía ser envidiado. Una fiesta, que duro días y cuyo costo superó los 3 millones de dólares, marcó el clímax. Los invitados rendían pleitesía y los novios se juraban amor eterno. Sin duda, todo le marchaba a pedir de boca: eran los dueños del país y disponían de su territorio y su gente como quien dispone de sus esclavos y siervos. Incluso el papa Juan Pablo II lo visitó en 1983, en medio de la represión y la muerte, dándole gracias por salvar al país del comunismo internacional.
n realidad, escribo esto no para refutar al ingeniero Manuel Pérez Rocha, lo cual hice en mi artículo anterior, sino para dar contestación a los amables comentarios que recibí en torno a ese texto, en el que daba algunas razones respecto de la necesidad y conveniencia de medir la calidad de la educación que se ofrece a nuestros estudiantes, con objeto de mejorarla, algunos de los cuales disentían de mis afirmaciones.
esde México, me uno a los miles, tal vez millones de personas en Brasil y el mundo entero que solicitan a la primera mujer en llegar a la presidencia de su país la revocación inmediata y definitiva del proyecto de construcción en el río Xingú del complejo hidroeléctrico de Belo Monte, en el estado de Pará, el cual se originó durante la dictadura militar que mantuvo a usted y a miles de hombres y mujeres en la cárcel por luchar por una democracia en la que se obedeciera el mandato del pueblo. Pero incluso esa dictadura no se atrevió a instrumentar un proyecto que ha contado desde esos años con la oposición activa e indeclinable tanto de los pueblos indígenas afectados gravemente, como de organizaciones no gubernamentales, organismos políticos, ambientalistas, gremiales, colegios de antropólogos, intelectuales connotados y de las redes solidarias que fuera de Brasil apoyan sus reclamos legítimos y fundados.
n el artículo anterior se subrayó la importancia de identificar las propuestas específicas de PAN, PRI y PRD en materia de reforma laboral y de no caer en el error de hablar de una reforma estructural en el aire. Se destacó que el tema de la libertad sindical era fundamental, considerando que de ella dependía el grado de legitimidad de las representaciones y su papel en la contratación colectiva, elemento clave de cualquier modelo de relaciones laborales. Planteamos que la libertad de asociación tiene al menos tres dimensiones a considerar: frente al Estado, al patrón y dentro del gremio. A partir de ello, se analizó la propuesta del PAN, concluyendo que se limitaba a este último, dejando intocados los otros mecanismos de control.
e cumplen 20 años de la realización de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, lo cual motivará una nueva conferencia (Río+20) que tendrá lugar en Brasil en mayo de 2012. Aunque lo principal debería ser revisar el estado de los problemas y el cumplimiento de compromisos, los temas ya definidos para discutir allí son economía verde y gobernancia ambiental global.
uan Brom es un hombre venturoso y envidiable. A los 84 años cumplidos se observa con buena salud y en su haber muestra una obra histórica escrita de primera categoría. Por su entrega total a darle un significado a su vida me recuerda mucho a Gregorio Selser, amigo y compañero entrañable, fallecido en 1991. La diferencia está en que Gregorio, habiendo realizado una considerable faena intelectual que habría merecido el otorgamiento de muchos doctorados, le pusieron obstáculos por su desapego a los títulos universitarios, mientras Juan se desempeñó en su trabajo sin descuidar del todo la necesidad de adquirir las constancias escolares. Pero ambos se asemejan en su concepción de izquierda y en que sus militancias en organizaciones políticas fueron cortas (la de Juan se reduce a nueve años), en comparación con una vida completa de trabajo que dejó un caudaloso aporte intelectual a las ciencias sociales latinoamericanas.