Segundo error
de diciembre
Mandos rebasados
Giro, en 48 horas
MAO y Mondragón
Pérdidas empresariales
Los poderes fácticos
no están asustados
Empresarios capturados con oro y euros bajo el colchón
Se desgaja la izquierda
Videgaray: la buena
Realidad: la mala
Aspe regresa a casa
Las vidas no importan
A los inmuebles todo
Detenciones arbitrarias
Tlacoyos
El Mesías por la CND
César debe morir
uego del anuncio de que Israel construirá unas tres mil viviendas en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Jerusalén Oriental, los gobiernos de Reino Unido, Francia, Suecia, Dinamarca y España llamaron a los embajadores de Tel Aviv en sus respectivas capitales, a fin de manifestarles su desacuerdo con dicha decisión. De su lado, Rusia deploró el avance de los asentamientos humanos ilegales anunciados por Benjamín Netanyahu –que son parte central de la política de transformación demográfica y fragmentación territorial que Israel practica en los territorios palestinos– y Alemania afirmó que Israel zapa la confianza en su voluntad de negociación
.
No al autoritarismo
omo comunidad universitaria, ayudantes de investigación, becarios y profesores adjuntos adscritos al Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM reprobamos, condenamos y repudiamos los actos de represión política ocurridos el 1º de diciembre.
acía muchos años que no veía un despliegue policial como éste. Millares de uniformados y algunos cientos de desuniformados a los que delata su corte de pelo. La ciudad azulea. El Viaducto cerrado en unos tramos, abierto en otros. No hay mucha lógica en el cerco, más allá de mostrar el poder, desplegarlo como un manto temible, amedrantador, símbolo de los nuevos tiempos, y crear la protección de cascarón sobre cascarón para impedir que Peña Nieto escuche que en esta ciudad la inmensa mayoría no lo quiere y piensa que compró las elecciones.
iene a cuento el dicho popular, pues el pasado 1º de diciembre se pudo observar con toda crudeza lo que le espera a la ciudadanía que pretende serlo de manera crítica y autónoma. En un solo día se transformó en violento enfrentamiento con la policía lo que se organizó como protesta social contra lo que se considera imposición. Mientras transcurrían las horas sólo Andrés Manuel López Obrador desde su concentración política en el Ángel se anticipó a condenar la agresión a jóvenes y estudiantes; el resto de los políticos y la mayoría de siempre en los medios se apresuró a responsabilizar al líder de Morena, a destacar las respuestas de los jóvenes con palos y piedras, sin mencionar la acción policiaca con balas de goma y gases lacrimógenos, que provocó numerosos detenidos y heridos, dos graves.
a toma de posesión de Enrique Peña Nieto estuvo marcada por las dos caras de una misma moneda: por un lado, el supuesto acuerdo de la clase política en su conjunto; por el otro, las violentas protestas callejeras.
eamos esta especie de planecito nacional de desarrollo que anunció el presidente Peña en su mensaje sabatino, que incluye 13 medidas para ser puestas en acto a la brevedad.
n su primer mensaje a la nación como presidente de la República, Enrique Peña Nieto presentó los rasgos generales de la política que guiará su gobierno. Con excepción de las 13 decisiones presidenciales que se refieren a acciones concretas a realizarse en los próximos meses, se trata de un pronunciamiento de carácter muy general en el que deben adivinarse los lazos –hasta ahora invisibles– que podrían unir los objetivos que fueron planteados con la ciencia, la tecnología y la innovación. Intentar hacer visibles estos vínculos pudiera parecer un ejercicio ocioso, pero creo que vale la pena realizarlo, pues es evidente que para alcanzar las metas planteadas el primero de diciembre en Los Pinos será indispensable el concurso de estas actividades.
e ha dicho que el más afamado crítico-historiador de los tiempos recientes fue este australiano que murió el 6 de agosto pasado en un hospital neoyorquino del Bronx. Es ampliamente conocido entre nosotros su libro Nothing if not Critical, cuya versión en español es de Anagrama.