Dudan de la lucha anticorrupción
No tocan a Romero Deschamps, Moreira y otros
Mas bien intentan un nuevo reparto del poder
Rechazan parque eólico
PND: séptima presentación
De JLP a FC, fracaso total
¿Qué esperar del de EPN?
Otra escuela posible
Fellove, un regalo al mundo
: Matt Dillon
Status Quo
Radio Chopo
The Doors
Led Zeppelin
La esencia de 2012 (hip hop y afines)
ristina Fernández, presidenta de Argentina, afirmó ayer: Hemos salido del infierno
, al realizar un balance positivo de la primera década de gobiernos kirchneristas en ese país; destacó los logros sociales alcanzados en la nación sudamericana de 2003 a la fecha, particularmente en materia de empleo y combate a la pobreza. La aseveración es acertada, si se tiene en cuenta la catástrofe económica y social que enfrentó ese país en los primeros tres años de este siglo.
Preocupa designación del titular de la JLCADF
octor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal: La Asociación de Abogados Litigantes de México AC se permite expresar a usted profunda preocupación ante la próxima designación del presidente titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF), tribunal que a la fecha se encuentra rebasado por la cantidad de juicios y conflictos sindicales cuyo trámite se vuelve cada día más lento y complicado.
sta semana fue presentado en Atoyac y en esta ciudad el libro Desaparición forzada y terrorismo de Estado en México. Memorias de la represión en Atoyac, Guerrero, durante la década de los 70, coordinado por Andrea Radilla Martínez –la segunda hija de Rosendo Radilla Pacheco, detenido y desaparecido por el Ejército en 1974– y Claudia E. G. Rangel Lozano, catedráticas de la Universidad Autónoma de Guerrero. La investigación fue posible gracias a la participación de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), que, junto con Tita Radilla y Julio Mata Montiel son los protagonistas de las historias narradas. El libro trae a la memoria algunas atrocidades cometidas por el Ejército en ese municipio de la Costa Grande de Guerrero durante las décadas de los 60, 70 y 80 (detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas) –que sus autores interpretan como terrorismo de Estado– y en el que hay más de 470 detenidos-desaparecidos por motivos políticos. Todo ello, mediante la realización de entrevistas a los familiares de los detenidos-desaparecidos, quienes por años han cargado con el peso de la ausencia, la búsqueda, la exigencia de la presentación y la espera del regreso de su pariente, junto con la persecución y la negativa oficial a reconocer el paradero del desaparecido.
os teóricos de la historia que también son historiadores señalan que la interpretación constituye el verdadero trabajo de este oficio, la cual se desprende de un análisis riguroso de los hechos en sus fuentes. El historiador, además, debe hacer un ejercicio de introspección para hacer consciente que mira la realidad a través de una perspectiva particular: la que lo hace hombre de un tiempo, un país, una clase, una posición ante la vida. La diversidad de perspectivas es lo único que puede acercarnos a la riqueza misma de la diversidad de la historia. No debe extrañarnos entonces que iniciemos esta última parte del recuento de 30 libros ejemplares con tres autores de cuyas posiciones políticas difiero en lo general: José Fuentes Mares, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.
egún Alejandro Turner, vocal ejecutivo de Pensionissste, el Sistema de Administración Privada de los Fondos de Pensiones (Afore), que inauguró Ernesto Zedillo en 1995 con su reforma
a la Ley del IMSS, acusa una falla
de mercado que merma
en forma significativa los recursos que recibe un trabajador cuando se retira.
a vindicación de la historia como maestra de la vida se debe a Cicerón. La registran las páginas de De Oratore, en el capítulo II. Su propósito era preservar los acontecimientos paradigmáticos del pasado (para instruir al presente) y mantener en vida los tesoros
de la experiencia. Los modernos dejaron de creer en esa pedagogía desde el siglo XVIII. La historia podría, a lo máximo, explicar el pasado, no prever el futuro. Sin embargo, no deja de asombrarnos cuando una sociedad se embarca, sobre todo a la hora de su decadencia, en una suerte de compulsión a la repetición –casi a la manera en que funciona el sistema síquico individual.
os fundamentalistas empiezan siempre por buscar cómo imponer sus reglas morales cuando toman el poder. Cada quien tiene sus convicciones políticas o religiosas, sus formas de ver la familia, las relaciones entre vecinos y puede vivir con ellas en paz para tranquilidad propia y de los demás. El problema empieza cuando esas concepciones se convierten en códigos rígidos que reglan la conducta social e individual y se aplican a los demás como política de Estado. Códigos de buen comportamiento, de recta conducta, de perfección moral. Y, lo peor, códigos de la felicidad. El Estado decreta que todos debemos ser felices, de acuerdo con las fantasías de quienes imponen esas normas.
l inevitable tema de actualidad puede fácilmente banalizarse. Sea que se postule que el arresto de Elba Esther Gordillo sólo busca legitimar
al presidente Peña Nieto; sea que se busque actos semejantes en el pasado. El golpe a la poderosa dirigente está imbricado en varios planos. La lucha contra la corrupción y la impunidad. El impulso a una reforma educativa en profundidad. El reclamo de democracia sindical, elecciones transparentes de dirigentes y no intervención del gobierno en los asuntos internos sindicales. En todos estos ámbitos tiene y tendrá impacto la detención de La Maestra.
l doctor Arnaldo Córdoba ha sostenido en artículos publicados en La Jornada su respetable convicción de que el DF debe ser un estado más de la Federación; otros, entre los que me incluyo, pensamos que esa entidad no puede ni debe ser un estado, como lo pretendía hace tiempo el PAN y luego partidos de la izquierda.
on toda intención, dejé hasta 2013 esta brevísima crónica de La cajita Moncayo para distanciarme de la oficiosa celebración del centenario natal de José Pablo Moncayo, que en el 2012 tuvo mucho de oportunismo y de hipocresía, y que resultó bastante efímera. Lo que es no efímero, y ojalá sea muy duradero, es el contenido de La cajita Moncayo producida el año pasado en este contexto. Se trata de un estuche con ocho discos compactos que reúnen grabaciones de toda la obra conocida del notable compositor jalisciense. Antes que nada, y con todas las reservas, críticas y observaciones que se le puedan hacer al proyecto, afirmo que La cajita Moncayo (no confundir con La cajota Moncayo, que contiene las partituras de sus obras) es de posesión obligada y audición repetida indispensable para todo melómano mexicano que se crea digno de tal designación.