Portada
Presentación
Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA
ODESSA
LEANDRO ARELLANO
Rima
YORGOS SEFERIS
El legado poético de José Hierro
MIGUEL ANGEL MUÑOZ
El orgullo del poeta
LUIS GARCÍA MONTERO
Dos poemas
Rolando Hinojosa, candidato al Cervantes
RICARDO BADA
Saramago: la realidad es otra
CARLOS PAYÁN Entrevista con JOSÉ SARAMAGO
Gran Hermano en la Triple Frontera
GABRIEL COCIMANO
Leer
Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGUELLES
Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA
Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA
Cinexcusas
LUIS TOVAR
La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA
Cabezalcubo
JORGE MOCH
Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO
A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
|
|
Kósovo
A Jelena y Mílitsa, en su cumpleaños.
El historiador bizantino del siglo x, Porfirogeinit, llamaba a las regiones independientes, pobladas con los serbios, Serbia Bautizada; éstas constituyeron la formación política serbia más importante del Medievo: el Estado de los Nemanic.
Stefan Nemanja fundó la primera monarquía feudal serbia (siglo XIII), a la que se adhirió la mayoría de los territorios poblados por los serbios llegados a los Balcanes desde el siglo VI. Su hijo, Rastko Némanic, conocido como san Sava, obtuvo la autocefalia de la Iglesia Serbia y fue el primer arzobispo de la organización eclesiástica autónoma serbia. Los monasterios que fundó su padre, Nemanja, se volvieron pequeños núcleos nacionales que fueron no sólo los lugares de la formación del monacato serbio, sino también un foco de actividad cultural y literaria. Los más importantes: Decani, Moraca y Gracanica. La ciudad de Prizren, en Kósovo, fue la capital del Estado serbio medieval durante algún tiempo.
La dinastía Némanic dio soberanos que reinaron Serbia durante doscientos años, hasta que los turcos vencieron en las dos batallas de Kósovo (1371, 1389). En los siglos XVI y XVII, el pueblo serbio estuvo sometido al poder turco. El patriarcado de Pec (centro del patriarcado ortodoxo serbio desde 1346), principal institución religiosa y política, heredera del Estado serbio medieval, mantenía la unidad espiritual y política del pueblo. A finales del siglo XVII y en la primera mitad del XVIII, hubo guerras entre Turquía y los Estados cristianos. Al cabo de tres tratados de paz: el de Karlovci (1699), el de Pozarevac (1718) y el de Belgrado (1739), la frontera turca del norte se estableció en los ríos Sava y Danubio. El pueblo serbio, que en todas estas guerras participó activamente del lado de las fuerzas cristianas, fue dividido por los imperios otomano y austrohúngaro. Durante la Gran Migración de los Serbios, encabezada por el patriarca Arsenio III arnojevic (1690), una gran parte de la población se exilió al imperio Austro-Húngaro, en cuya región fronteriza había minorías húngaras, eslovacas, alemanas y rumanas. Las regiones despobladas, Kósovo y Metohia, comenzaron a repoblarse con tribus albanesas, que huían de su pobreza endémica hacia lugares promisorios.
Después de 1945, la segunda Yugoslavia se conformó con seis repúblicas socialistas: Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Macedonia. Puesto que en las regiones del sur de Serbia hubo minorías albanesas y, en el norte, minorías húngaras, eslovacas, alemanas y rumanas, éstas fueron declaradas las provincias autónomas de Kósovo (en el sur) y Vojvodina (en el norte): las dos provincias de la República de Serbia. Desde entonces, la población albanesa en Kósovo superó demográficamente a la serbia por cuestiones migratorias.
La Historia es, según Cervantes (Don Quijote, I, IX), "émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir", y en ella se constata el efecto del reparto territorial contra la voluntad de una de las partes: la Sociedad de las Naciones bendijo, contra Checoslovaquia, la toma de los Sudetes por la Alemania nazi en 1938; asimismo, la incipiente onu bendijo en 1947 la escisión del territorio palestino para inventar Israel.
Alegando que en Dánzig vivía una población mayoritariamente alemana, Alemania reclamó esa ciudad para Prusia desde 1920; el 2 de septiembre de 1939, Dánzig pidió su anexión al Tercer Reich: como consecuencia de eso, cerca de diez mil polacos fueron asesinados en la primera semana de ocupación. Hoy, Estados Unidos pretende separar a Kósovo de Serbia para entregar la región a Albania, pues dentro de los intereses imperiales se buscan alianzas con musulmanes "amigos": albaneses y turcos.
En California viven muchos inmigrantes de origen hispanoamericano: Los Ángeles es la segunda ciudad mexicana más grande, después del Distrito Federal
¿Está dispuesto el presidente norteamericano a aceptar la separación de una región del suroeste estadunidense para devolverla a su vecino país sureño por el índice de mexicanos que vive ahí y porque, hasta mediados del siglo XIX, ese territorio perteneció a México? No. Estados Unidos no defiende principios de equidad ni justicia internacional en Kósovo: utiliza un asunto local para beneficiar sus intereses inmediatos: éstos y las consecuencias regionales ya forman parte de un trillado "ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir".
|