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LAS PROYECCIONES INCONSCIENTES
MARÍA ELENA RIVERA
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Psicoanálisis y cine, (t. III),
Mario Alberto Alquicira y María Alejandra de la Garza,
(compiladores),
Círculo Psicoanalítico Mexicano,
México, 2008.
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Durante quince años, Pablo España dirigió el cine
club El psicoanálisis y el cine, auspiciado desde 1992
por el Círculo Psicoanalítico Mexicano (CPM). Hasta
su muerte, en 2007, Pablo España mantuvo la convicción
de que el psicoanálisis y el arte debían mantener
un diálogo constante; por eso, entre los comentaristas
fílmicos no sólo se contaron lacanianos o
freudianos, sino también artistas plásticos o escritores,
como José Luis Cuevas o Daniel González
Dueñas.
El objetivo de Pablo España –quien se formó profesionalmente
al lado de Armando Suárez, uno de los
fundadores del CPM, y de Tomás Segovia, primer
traductor al español de los Escritos, de Jacques Lacan,
entre otros– al organizar cuarenta y dos ciclos temáticos,
fue consolidar la cultura del cine club y contribuir
a la apreciación del quehacer fílmico en relación
con el psicoanálisis, pues aseguraba que entre
ambos existía un vínculo estrecho. En particular,
resaltaba la relación reveladora entre el sentido freudiano
de los sueños –reflejo de los deseos y los temores
inconscientes– y aquella expresión del arte. Así,
aunque la pantalla cinematográfica jamás podría
sustituir las reflexiones en el diván, subrayaba, sí es
capaz de proyectar los miedos y los deseos individuales
más profundos.
El CPM editó, en 2008, el tercer tomo de Psicoanálisis
y cine, antología del cine comentado y debatido,
compilado por Mario Alberto Alquicira y María
Alejandra de la Garza. El primero colaboró estrechamente
con Pablo España en la organización del cine
club, así como en algunos libros. La elaboración de
fichas técnicas y sinopsis de las cintas estuvo a cargo
de Nelson Carro.
Entre los ciclos que abarca se cuentan erotismo
y amor en el cine, la mujer fatal y cine prohibido,
así como testimonios del público, donde se lee un
comentario del crítico Gustavo García (“Todo salió
bien gracias al elemento sorpresa: ¿cómo, Pedro
Infante gay? ¿A toda máquina en este ciclo?”), otros
de Diana Bracho, Carlos Bonfil o Laura Esquivel.
El cine es un reflejo de “lo real” que la realidad
cotidiana no trasluce, comenta Fernando del Moral,
a propósito de Él, cinta dirigida por Luis Buñuel. A
Pablo España le gustaba contar que Jacques Lacan
recomendaba a sus alumnos, en Francia, ver esta
película si querían saber cómo era un sujeto paranoico.
Del Moral afirma que los aparentes accidentes
de los personajes en los filmes del español, matizados
a veces con detalles surrealistas, no son sino
evidencia de los malestares y tormentas anímicas de
éstos, como la ceguera de los amigos de Francisco,
el temible y celoso marido de Gloria, interpretado
por Arturo de Córdova, quienes aconsejan a su víctima-
esposa que sea comprensiva y tolerante con su
cónyuge.
Sueños, pasiones, incesto y lo prohibido, entre otros
temas, se comentan en este libro, elaborado también
como homenaje “al psicoanalista cinéfilo”
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