Mano franca
Ofrecimiento a Los Pinos
Maromas nuevas
Reformar lo electoral
El tiempo cura todo
La pantomima en el Senado
Adiós a BlackBerry
La CFE causa más estragos que la tormenta
Afores y minusvalías
Pierden los ahorradores
Guerrero: doble drama
¿Discrepancias entre los gobiernos federal y local?
Feria de la milpa
yer, en coincidencia con el Día internacional en contra de la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, con lo cual se amplía el sistema jurídico de protección y reparación del daño para las víctimas de ese flagelo y se establecen diversos mecanismos para tales efectos, como la creación de una base de datos para dar seguimiento a las acciones gubernamentales; la administración de un fondo para cubrir gastos médicos, educación y alimentación de las víctimas, así como el monitoreo de anuncios clasificados y la supervisión de establecimientos que pudieran ser utilizados por las organizaciones delicadas a este delito.
Se debe fortalecer a educadores, no golpearlos
uienes aprueban y promulgan una ley a pesar de los argumentos en contra de sus propios ejecutores saben que están generando una situación de inestabilidad y conflicto. Un país que no cuida la educación de sus hijos no tiene futuro. Golpear a los educadores en vez de fortalecerlos sólo agravará las condiciones de educación del pueblo de México. Que los responsables no se queden tranquilos. La nación sabrá hacerles el reclamo.
l discurso de Andrés Manuel López Obrador del pasado domingo contiene elementos políticos novedosos; uno es que, aun advirtiendo que no olvida que Enrique Peña Nieto ocupa la Presidencia mediante un fraude electoral, le plantea una propuesta en aras del interés superior de la Nación. En concreto, le pidió que exhorte al Poder Ejecutivo y a su partido, el PRI, para que consulte al pueblo de México antes de que se dictamine y se someta al pleno de las cámaras la reforma energética. Para saber si los mexicanos están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución con la finalidad de otorgar a particulares contratos de utilidad compartida y privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica y la distribución y comercialización de los energéticos
.
inicios de los años ochenta la Unesco reportó tasas de cobertura superiores a 95 por ciento en América Latina: prácticamente cobertura universal en la matrícula de educación básica. Esta circunstancia puso sobre la mesa el problema de la calidad de la educación y la capacidad de los sistemas educativos para retener a los alumnos que accedían a las aulas. La masificación, se dijo entonces, estuvo acompañada de una significativa pérdida de su calidad. Fuimos testigos entonces del inicio de una acelerada investigación educativa que incluía preguntas tales como: ¿qué se entiende por calidad educativa?, ¿qué quiere decir mejorar la calidad de la misma? Comenzaba a hacerse evidente que nos hallábamos frente a un concepto confuso y ambiguo, y por ello se tornó consciente que se estaba frente a un problema teórico: la construcción de significados que contribuyeran a otorgarle precisión al concepto de calidad y al mejoramiento de la misma.
N
os tardamos 16 años en despertar, pero al fin lo hicimos
, dice un maestro de Campeche. Y vaya que lo hicieron. La protesta magisterial contra la reforma educativa en la entidad prendió como cerillazo en campo seco. En unos cuantos días más de 6 mil maestros incendiaron el estado.
a historia del siglo XX (1914-1989) parece marcada por cataclismos: guerras totales, holocausto, totalitarismo. Se abrió con una guerra de magnitud nunca vista y se cerró con el estrépito mediático que anunciaba el fin de las utopías, el fin de la historia y el triunfo definitivo
de la sociedad de mercado y del liberalismo. Como resultado, para quienes no han elegido el desencantamiento resignado o la reconciliación con el orden dominante, el malestar es inevitable. Probablemente la historiografía crítica se encuentre hoy bajo el signo de ese malestar. Hay que tratar de volverlo fructífero
(E. Traverso, La histo r ia como campo de batalla, FCE, 2013, p. 31).
a concentración del domingo 22 de septiembre en el Paseo de la Reforma ha colocado al país en una vela de armas. El régimen oligárquico ha exhibido las suyas, desde las muy literales que fueron paseadas en el desfile del 15 de septiembre hasta la capacidad de bombardeo televisivo con armas prohibidas: la grosera distorsión histórica, por ejemplo, que pone a Lázaro Cárdenas como un privatizador de clóset, o la suma fraudulenta que presenta a Pemex como empresa quebrada. Armas y dinero sin límites para promover lo que se quiere hacer en nombre de la escasez.
na tarde de agosto de 1998 visité a Álvaro Mutis en su casa de San Jerónimo. Antes le había telefoneado desde mi cuarto de hotel en el centro histórico. Le expliqué que había obtenido su número a través de un amigo mutuo y que me interesaba que firmara un ejemplar de Empresas y Tribulaciones de Maqroll el Gaviero. Con caballerosidad me informó que estaba por salir debido a que su esposa estaba un poco enferma y debía llevarla al hospital.
s consabido el interés y el placer de observar que las personas habituadas a visitar museos, incluyendo gente muy joven, experimentan ante la producción de Rufino Tamayo, uno de los artistas más pictorizados
del siglo XX con todo y sus imprescindibles producciones gráficas y sus incursiones escultóricas.