El poeta y traductor se encuentra en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán
En septiembre pasado anunció su retiro de la literatura, pero más tarde aseguró con humor lo contrario: Soy como esos toreros que dicen que se van, pero siempre vuelven
En su novela La fila india aborda otro aspecto del horror del mapa de violencia
de México
Afirma que la complicidad viene desde los grupos delictivos y las autoridades corruptas, hasta de una parte de la población, por su absoluta indiferencia y beligerancia desde un discurso racista
Campo de Ruinas presenta recorrido escénico en el Museo del Chopo
Encuentro que se celebra desde hace 30 años, parte del colectivo imaginario de Álamos, Sonora
Destaca la participación de las sopranos Othalie Graham, Angel Blue e Íride Martínez
El grupo Santillana lanza el plan editorial de 2014, año del 50 aniversario de Alfaguara
Rodolfo Stavenhagen fue reconocido con el Premio José C. Valadés, del INEHRM
Su definición está determinada por las necesidades de las políticas públicas
, apuntó
Enrique Serna, Adolfo Castañón y Julio Hubard, entre los participantes
Da la impresión de que el principio rítmico de este libro marcaría toda la compilación de poemas. Hay algunos versos bien medidos y rimados; por ejemplo, algunos romances, décimas y sonetos.
Nicias, el protagonista de este relato, es un hombre sin dinero y sin casa que vaga por las calles de Esmirna, ciudad asediada por conflictos bélicos. Situada en 1922, el autor Homero Aridjis reconstruye el caos de ese lugar invadido por los turcos y narra buena parte de lo que ocurre cuando hay enfrentamientos armados: violaciones, torturas, hambre, exiliados, gritos de socorro que nadie atiende, fuegos que se extienden por todas partes, gente sin dormir, condiciones sanitarias deplorables. La ciudad como un crematorio a la orilla del mar. Esmirna en llamas, Homero Aridjis, Fondo de Cultura Económica, 116 pp.
Si acudir al gimnasio ya no le resulta buena opción porque los ejercicios ya son muy rutinarios y lo que usted desea es algo más intenso, pruebe entonces con la lectura de este libro. No le aseguro que obtendrá de inmediato una bonita figura física, sino todo lo contrario, aquí encontrará ejercicios intelectuales escritos a manera de aforismos que usted tal vez los intuya como mordaces, pero no se lo tome personal, todo es cuestión de ponerle buen humor para que lo aquí escrito lo hagan reír. Además, descubrirá que el libro vaquero en realidad es toda una galería de imágenes metatextuales, así que a ponerse en forma. Cuaderno flotante, Luigi Amara, Aldus-Mantarraya Ediciones, 99 pp.
El universo puede ser sonoro, sin duda Haroldo de Campos lo insinúa de esta manera. Conformado por 50 cantos, Galaxias no es prosa ni poema en sentido estricto, sino un compuesto basado en las posibilidades longitudinales y sonoras de ambos géneros. Cada canto es un comienzo y una relaboración del canto anterior, pero desde una perspectiva distinta. El autor nos recomienda leerlo en voz alta, debido a que en su conjunto es un poema atonal, de un esquema rítmico fijo, de ahí esa sugerencia, pues las figuras poéticas conocidas no existen, todo es continuidad, ritmo vertiginoso que plantea otras posibilidades de composición. Galaxias, Haroldo de Campos, Libros Magenta, 139 pp.