FC pide a EU que intervenga
En Ciudad Juárez, para pacificar
Artículo 108 constitucional
Guerrero, sin esperanzas
Objetivos priístas
¿De veras está sobrevaluado el peso?
Iusacell no se vende, dice Salinas Pliego
¿Serán fichados los niños popis?
La revancha republicana
Partido único
Privatización eléctrica al 48 por ciento
Cumplidor, Felipe la acelera
Salinas, Zedillo, Fox Calderón...
Inflación, Salario y Tipo de Cambio 2010 (segunda y última)
Después de tres fechas, un gran partido
El gol del Cubo Torres
n documentos divulgados por el sitio Wikileaks y difundidos ayer –un día antes de que inicie su visita a México la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton–, se da cuenta de nuevos episodios de subordinación del gobierno de México al de Estados Unidos en aspectos relacionados con la seguridad pública y el control migratorio.
Carta de AMLO a Hillary Clinton
eñora Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos de Norteamérica:
finales de diciembre, el gobierno de Estados Unidos confirmó la reducción de la oferta mundial de productos agrícolas por las malas cosechas; además, que las existencias de tales productos llegarían a su nivel más bajo en los 15 años recientes, ocasionando un aumento en los precios de soya, maíz, arroz y trigo, la base de la alimentación mundial. Los informes gubernamentales del país vecino aludían a las causas de cosechas menores: condiciones climáticas desfavorables en Europa y Australia, así como los desastres naturales
que azotaron a buena parte de la unión americana, Medio Oriente y Asia. Cabe advertir que en dichos informes no se habla de escasez, sino de producción insuficiente para cubrir su demanda nacional y las necesidades mundiales. En cambio, augura que el aumento de los precios internacionales de las cosechas agrícolas también se dará el año próximo.
n breve, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá si retornamos al régimen de oprobio en el que la manipulación política y el saqueo de las arcas públicas por los medios electrónicos era la regla, o si podemos seguir luchando por un blindaje efectivo del espacio público y una competencia política más justa, equilibrada y equitativa.
duardo del Río (Rius) explicó que la finalidad central de la campaña ¡Basta de sangre!
, impulsada por él, Julio Scherer y los moneros de La Jornada, es sacudir a una sociedad de agachados
que tiene miedo de protestar contra la violencia desatada por la estrategia contra el crimen del régimen de Felipe Calderón.
l asunto de la desigualdad social reaparece de manera recurrente y cambiante, en la medida en que se va transformando el proceso de producción y la misma reproducción del capitalismo como sistema.
ace pocas semanas apareció una pequeña sorpresa editorial: la crónica Ciudad del fuego y del agua, escrita por Octavio Paz en 1962 por encargo de Life (para quienes no la conocieron, recordemos que fue tal vez la primera revista global de la historia, además de surtidor de estilos fotográficos que devinieron canon). El librito Pasado y presente en claro, presentado por su editor y biógrafo autorizado Enrico Mario Santi a 20 años del premio Nobel
(Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo de Cultura Económica, 2010), rescata la pieza del olvido.
L
os franceses son unos esnobs, pero tienen el primer festival mundial de cine en línea
. Bajo esta premisa publicitaria, Unifrance, organismo encargado de la promoción internacional del cine francés, propone un programa, que cierra el 29 de enero, de 10 largometrajes, de la producción fílmica francesa más reciente. Las cintas pueden ser vistas gratuitamente por Internet en cualquier país de América Latina, y su costo es mínimo para otros países.
n sol esplendoroso coloreaba el cielo, se reflejaba en el ruedo chico zapote de la Plaza México, al enmarcar el traje de luces de Rodolfo Rodríguez El Pana, que partía plaza de azul plateado y reluciente corbata bandera mexicana a tono con su sarape de Saltillo; rojo, verde, amarillo, blanco y café que se integraban a su habano puro, anuncio de los caramelitos provenientes de campo bravo hidrocálido, la ganadería de San Isidro: toritos carretillas, de los cuales además, el sexto, encastada la nobleza fueron ideales para el toreo mexicano. Con esas faenas de milagrería; lentas, quedas como sueñan los toreros en las placitas de tienta a la luz de la luna. Toritos que le permitieron a El Pana deletrear un trincherazo piramidal, lleno de hondura torera en que detuvo el tiempo y transformó el espacio como lo transforman los enamorados y acabo con el cuadro.