Control militar en LC
¿Neocalderonismo?
Maletas sembradas
Pagos dispares en Profepa
Foro sobre evaluación
El más gordo no pagará impuestos
500 millones en busca de un destino
No hay quien compre BlackBerry
Petróleo: la ruta fallida
Cierra la venta de garaje
Rechazo a privatizaciones
Violencia tricolor
El recurso del método
En el DF, partido a la deriva
Xantolo y Picón
egún datos dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y septiembre de este año el gobierno federal se abstuvo de ejercer más de 28 mil millones de pesos del total que le fue autorizado por el Poder Legislativo para inversión. Desagregada por sectores, esa falta de inversión representó un faltante de 5 mil 950 millones en salud (casi 45 por ciento menos que el año pasado) 5 mil millones de pesos menos en el sector agropecuario (una caída de 40.9 por ciento), 3 mil 611 millones de inversión no ejercida en protección ambiental (35 por ciento menos) y mil 104 millones en orden público y seguridad (22.4 por ciento menos).
Comentario al artículo de Arnaldo Córdova
uerido Arnaldo: Leí con mucho interés el artículo que publicaste el pasado día 3 de noviembre en La Jornada sobre los municipios en el Distrito Federal. Efectivamente, la mesa de negociación no ha tomado un acuerdo definitivo al respecto y los consensos anteriores entre partidos, 2001 y 2010, hablaban de demarcaciones territoriales con órganos colegiados de gobierno que sean reflejo de la pluralidad política.
n Zacatecas, la insurgencia magisterial contra la reforma educativa tuvo, durante la segunda quincena de octubre, uno de sus episodios más álgidos y novedosos. Los maestros inconformes justificaron su exigencia de abrogar los cambios a los artículos 3 y 73 constitucionales en nombre de la defensa de la soberanía del estado y contra el centralismo. Aunque el paro indefinido duró solamente dos semanas, la radicalidad de sus movilizaciones alcanzó niveles de confrontación inusitados.
ue el profesor tzotzil Alberto Patishtán esté fuera de prisión es una excelente noticia, sin duda, aun cuando no se ha puesto fin a la injusticia que significó su estancia en varias cárceles, incluso en un penal de alta seguridad, durante 13 años de una condena de 60, sin que se lograra que el Estado reconociera su inocencia. Y todo ello lo vivió con una digna postura, un ánimo ejemplar de solidaridad con los otros presos y una enorme fortaleza frente a las adversidades de todo tipo que debió enfrentar.
l mundo necesita un nuevo consenso. La nueva era exige nuevas instituciones que sustituyan al Banco Mundial (BM), al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) pueden asumir la responsabilidad de materializarlas, escribe el economista Laurence Brahm.
l pasado julio Martí Batres Guadarrama publicó El gran fracaso. Las cifras del desastre neoliberal mexicano, libro ligero de llevar (80 páginas) y de leer (la agilidad de la prosa denota un bien logrado esfuerzo por llevar el tema al más amplio número de lectores posible) y a la vez muy sólidamente documentado. Tanto, que me parece urgente hacerlo llegar no sólo a la sociedad, a la que está dirigido, sino también a nuestros políticos, sobre todo a los encargados de la catastrófica política económica.
l menos la mitad de los presos del país son inocentes: acusados sin pruebas, purgan los delitos de otros, dice Alberto Patishtán. Él, con su historia de más de 13 años de imputaciones en falso, fallos aberrantes y maltrato carcelario, sabe de lo que habla. El profesor tzotzil hace referencia a la violación sistemática y estructural a las leyes y los procedimientos que se comete en los vericuetos del sistema penal. A los culpables fabricados como Patishtán hay que agregar la muy diversa porción de quienes están en la cárcel como consecuencia de leyes injustas o estúpidas: el que robó un pan, la mujer que abortó, el adolescente que se daba un toque de mariguana.
caba de aparecer un artículo muy interesante en el cual se sugiere que la aplicación de una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) podría ser suficiente para la prevención del cáncer cervicouterino. El estudio realizado por un equipo científico, encabezado por Mahboobeh Safaenian, del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, muestra que la protección contra las variedades 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH 16/18) relacionadas con ese cáncer, es similar cuando la vacuna se aplica una sola vez, respecto al programa habitual de tres dosis, lo que a juicio de los autores puede simplificar la logística de los programas de prevención y reducir los costos de la vacunación en los países en desarrollo.
on mucho acierto Vania Rojas Solís, directora, y Guillermo Santamarina, curador del Museo Carrillo de Arte Gil, respectivamente, propusieron al artista Carlos Aguirre, retomar una tradición que ha sido constante en este recinto consistente en hacerse cargo de exposiciones por parte de especialistas a partir de obras del propio acervo.