Crónica de un des-gobierno anunciado
Gabriela Valenzuela Navarrete
¿Qué son los problemas nacionales para quien promete "honestidad, trabajar un chingo y ser poco pendejo"? ¿Qué es el conflicto en Chiapas? Una cuestión que se resuelve en quince minutos. ¿Cuáles son las aspiraciones de todos los mexicanos? Tener vocho, changarro y tele. ¿Dónde están los millones de nuevos empleos que se generaron durante este sexenio? En los dos y medio millones de mexicanos que cruzaron la frontera con Estados Unidos ilegalmente. ¿Y qué hacen esos mexicanos en un país que no es el suyo? "Trabajos que ni los negros quieren hacer."
¿Qué pasó con el crecimiento económico de siete por ciento anual? ¿Anual? ¿Qué no era siete por ciento acumulado durante todo el sexenio? Apenas así salimos tablas... ¿Y cuáles son las expectativas para los jóvenes y para los nuevos profesionistas que se integran al mercado laboral cada año? La mejor idea en esta materia de las últimas décadas: ¡Chambatel! La mejor forma de conseguir... una chamba. Aunque claro, las mujeres ya de por sí la tienen: ser lavadoras de dos patas en setenta y cinco por ciento de los hogares mexicanos.
¿Qué es la diplomacia para Fox? Invitar a un presidente a comer... y que luego simplemente tome su avioncito y se vaya. ¿Y la cultura? Descubrir escritores que nadie conocía, como José Luis Borgues, o hablar de los dos Premios Nobel mexicanos... aunque la Academia Sueca hasta ahora sólo haya premiado a uno.
La cereza en el pastel sin duda es su predicción sobre el sexenio próximo: los seis años de felicidad que nos esperan a los mexicanos de la mano de Felipe Calderón. Pero, ¿qué es la felicidad? Vicente Fox parece tener una receta infalible: no leer los periódicos... mucho menos artículos que, como éste, toma el título de (ése sí) un premio Nobel y le hace una "Crónica de un des-gobierno anunciado."
|